Migrantes cierran el 2020 con un crecimiento de 4.3% en remesas

ZV
/
1 de enero de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migrantes cierran el 2020 con un crecimiento de 4.3% en remesas

El crecimiento de remesas familiares hacia Honduras se relaciona con el ambiente económico en los Estados Unidos.

Con un flujo de 5,595.5 millones de dólares, connacionales en el exterior, en un 80 por ciento radicados en los Estados Unidos, superaron a ocho días para que finalizara el 2020, el envío de remesas familiares, que se percibió durante el 2019, según el Banco Central de Honduras. (BCH).

En 2019, Honduras recibió 5,523.6 millones de dólares por concepto de remesas en el 2019, un alza interanual de 13.1 por ciento, equivalente a 639.1 millones en relación al 2018 ($4,884.5 millones). Respecto al Producto Interno Bruto de Honduras (PIB), las remesas representaron el 22 por ciento, el año anterior.

Mientras, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios, de 1 de enero al pasado 22 de diciembre, ascendió a 11,811.8 millones de dólares, de esa cantidad, las remesas familiares sumaron 5,595.5 millones, un 47.4 por ciento del total de ingresos con incremento interanual de 4.3 por ciento.

Solo entre el 17 y 22 de diciembre, la economía nacional captó 131.2 millones de dólares, significa un promedio de 26 millones de dólares diarios. De mantener ese comportamiento, en los ocho días que faltaban de diciembre el ingreso alcanzaría 208 millones de dólares, más de 5,800 millones en el año.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, había pronosticado que el 2020 cerrará con 5,650 millones de dólares en remesas.

En los últimos años estas cifras han ido incrementando, activo que ayuda enormemente a la economía nacional porque son miles de familias las que reciben dinero de sus familiares en el extranjero.

“Las remesas van a crecer en un porcentaje de 2.8 por ciento, lo que representa un crecimiento de alrededor de 150 millones de dólares”, dijo Castillo en su pronóstico anterior.

De acuerdo con la evolución del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) a septiembre pasado, en relación a junio del 2020, por componentes el Gasto de Consumo Final alcanzó una variación de 9.5 por ciento respecto a lo reflejado en el trimestre anterior.

Esa evolución fue determinada en parte por el mayor ingreso disponible proveniente de los flujos de remesas familiares que impulsaron el consumo privado de productos alimenticios (no durables), bienes semidurables, durables y servicios; aunado a la reapertura de comercios, restaurantes, y transporte de pasajeros.

Un estudio reciente del BCH muestra que migrantes remiten dinero por lo menos una vez al año, para situaciones especiales, en su mayoría para eventos familiares y la construcción.

DATOS
El crecimiento de remesas familiares hacia Honduras se relaciona con el ambiente económico en los Estados Unidos, donde han bajado solicitudes ayuda por desempleo. El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada se situó en 787,000, una cifra inferior a la esperada y de 19,000 menos respecto a la revisada la semana.

Los datos divulgados por el Departamento de Trabajo, no obstante, reflejan unos niveles muy elevados en las solicitudes de prestaciones por desempleo en una temporada en la que se esperaban mayores contrataciones debido a la campaña navideña, y pese a las restricciones para contener el avance de la pandemia de coronavirus. El índice general de desempleo en Estados Unidos, que en abril había subido al 14 por ciento, ha ido disminuyendo casi mes a mes, y se situó en el 6.7 en noviembre.

Más de Económicas
Lo Más Visto