Ministra de Salud: Gracias a Dios no se han dado los escenarios que se planteaban en el COVID-19

MA
/
1 de enero de 2021
/
01:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud: Gracias a Dios no se han dado los escenarios que se planteaban en el COVID-19

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó su agradecimiento a Dios y al equipo médico porque debido al esfuerzo que se hizo, Honduras en Honduras no se dieron las proyecciones que se planteaban en cuanto al COVID-19.

A inicios de la pandemia se mencionaba que a finales del año se reportaron más de 50,000 decesos por la enfermedad y un millón de contagiados, cifras certificadas revelan que los decesos son más de 3,100 y los contagiados arriba de 121,000 personas.

“Ha sido una jornada bastante dura para todo el equipo de trabajo, para todos los más de 30,000 trabajadores de salud que nos ha tocado una tarea de 24 horas al día”, manifestó.

“Desde el mes de enero que se decretó la alerta internacional todos los trabajadores de la salud no hemos podido dormir bien”, aseguró.

Expresó que “hoy tenemos más de 3,000 fallecidos, esa es nuestra gran preocupación porque todos los contagios identificados, la mayoría los hemos sacado adelante”.

“Estamos agradecido con Dios porque cuando empezamos a prepararnos y a ver la vulnerabilidad de nuestro país, los expertos en salud nos prepararon unos escenarios, donde se perfilaba que nuestra nación iba a tener un aproximado de 50,000 muertos, esto por las condiciones que tienen nuestra población”, recordó.

Capacidad

Flores recordó que la capacidad instalada en el sistema sanitario era muy limitada para atender una epidemia de esta magnitud.

Además de las falencias en infraestructura, no se contaba con los equipos de bioseguridad para que el personal de salud se protegiera de este virus.

Muchos trabajadores del sistema sanitario perdieron la guerra salvando vidas y muchos se siguen contagiando por amor a Honduras y a la población.

A la fecha se cuenta con una capacidad instalada mucho mayor a la que se tenía en marzo, antes de la pandemia, se contrató personal humano, se crearon centros de estabilización COVID-19 en todo el país y la infraestructura ha sido ampliada en todos los hospitales del país.

“Gracias a todas esas estrategias que hemos implementado, tenemos este número de fallecidos, hubiésemos querido que fueran menos o ninguno, pero no han fallecido los 50,000 que se proyectaban para esta fecha”, indicó.

“Tenemos que reconocer el trabajo de los medios de comunicación, el trabajo de las instituciones de Gobierno, la empresa privada, el sistema de salud no hubiese hecho todo este trabajo solo, tenemos un sistema hospitalario fortalecido, un sistema con capacidad de diagnóstico bastante importante”, aseguró.

“Nos fuimos preparando en el momento porque nadie sabía cómo atender los pacientes, hoy todos nuestros trabajadores tienen experiencias que ayudan a salir al paciente en poco tiempo”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto