No descartan aumentos de precio a frijol y maíz en 2021

ZV
/
1 de enero de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No descartan aumentos de precio a frijol y maíz en 2021

No se descartan aumentos de precios en los granos básicos, en especial el frijol y el maíz, señaló el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, al reconocer los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Es muy probable que, en alguna etapa del 2021, incremente el precio de los granos básicos, recordemos que los precios en estos productos no son estables porque tenemos épocas de precios altos y bajos”, refirió Gómez.

En el cierre del 2020, la medida de frijol rojo o cinco libras, se cotizaba a 60 lempiras. “Cuando hay buenas cosechas nacionales, los precios caen y los más afectados son los productores. Para que ellos sean beneficiados, el precio del frijol debería cotizarse entre 60 y 65 lempiras la medida, si este producto se vende más alto, eso es especulación”, agregó.

La especulación se da por parte intermediarios que adquieren un quintal de frijoles a 600 lempiras, pero lo elevan hasta 1,200 lempiras.

La situación económica y productiva de Honduras en los últimos meses se complicó por los daños que dejó el paso de las tormentas Eta y Iota, sumado a lo que había ocasionado la pandemia.

La actividad de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se contraerá en -5.9 por ciento incluyendo la afectación de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta y Iota, de acuerdo con proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), diferente a lo que se había estimado antes de noviembre de -2.8 por ciento.

En el tema de frijol, se estima que la pérdida de la producción sea del 12 por ciento, equivalente a 359,000 quintales, en maíz sería del 3 por ciento, es decir, 392,000 quintales. En ese contexto, el Producto Interno Bruto para 2020 caería entre -10.0% y -9.0 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto