Se prohíbe en México uso de recipientes y otros desechables

OM
/
1 de enero de 2021
/
04:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se prohíbe en México uso de recipientes y otros desechables

La meta total de recolección para el cierre de año se estima en más de 3.2 millones de libras de plástico que pasarán a convertirse en resina plástica reciclada

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de más de un año de preparación, a partir del viernes se prohibirá en la capital de México el uso de recipientes, tenedores, popotes y otros artículos de plástico desechables.

El viernes, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México —una de las urbes más grandes del mundo— publicó a través de Twitter el mensaje: “Desde hoy Ciudad de México sin plásticos de un solo uso”. El tuit anima a las personas a siempre cargar recipientes y termos reutilizables, “así como nunca olvidamos llevar el celular”.

En 2019, los legisladores locales aprobaron la ley que prohibió el uso de bolsas, utensilios y otros artículos de plástico desechables. La ciudad de 9 millones de habitantes ha pasado el último año ajustando o, en algunos casos, ignorando el inminente cambio de ley. La prohibición de las bolsas de plástico entró en vigor el año pasado.

Las bolsas delgadas, supuestamente biodegradables, se han vuelto más comunes en los puestos de comida callejera de la ciudad. Las pajitas de plástico se ofrecen con menos frecuencia. Las tortillas recién hechas se entregan envueltas en papel o servilletas de tela que los compradores traen consigo.

Pero sin la imposición de multas, el cambio probablemente tardará en llegar.

El viernes por la mañana, una mujer que vendía tamales bajo una gran sombrilla en la esquina de una concurrida avenida de Ciudad de México metió dos en una bolsa de plástico y ofreció dos pequeñas cucharas de plástico de colores que sacó de una taza llena de ellas. Cuando se le preguntó si estaba al tanto de la entrada en vigor de la prohibición, dijo que sí, pero agregó que con el coronavirus, las autoridades se olvidaron de eso.

La ciudad se encuentra actualmente en alerta roja ya que las camas COVID-19 de sus hospitales están cerca de su capacidad.

La mujer, que no quiso dar su nombre porque no quería que la amonestaran por no cumplir con la norma, dijo que no era la única. Dijo que los vendedores y los locales en mercados en toda la ciudad todavía usan plásticos desechables.

La prohibición también incluye vasos desechables, agitadores de plástico, cápsulas de café de un solo uso y globos, entre otros artículos.

En 2019, Ciudad de México produjo unas 13.000 toneladas de basura por día, según la agencia ambiental de la capital.

Más de Internacionales
Lo Más Visto