Reporte policial: Celebraciones dejan 29 muertos por violencia y accidentes viales

ZV
/
2 de enero de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reporte policial: Celebraciones dejan 29 muertos por violencia y accidentes viales

Las unidades del 911 registraron una ardua labor del 31 de diciembre al 1 de enero, según el portavoz Osman Reyes.

Las celebraciones de fin de año dejaron 18 muertes violentas y 11 decesos por diferentes accidentes de tránsito a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional.

El subinspector de policía Rigoberto Rodríguez indicó que en comparación a lo ocurrido el 31 de diciembre de 2019 durante las fiestas, este año se registraron seis muertes violentas menos.

Las muertes violentas durante 2020 ocurrieron mayormente en los departamentos de Yoro, Cortés y Francisco Morazán, seguidos de Olancho donde a causa de problemas de convivencia social que terminan en violencia.

Mientras, en todo el 2019 se contabilizaron 4,082 homicidios, mientras que en el 2020 bajaron a 3,482, una reducción de 600 homicidios.

En la mayoría de accidentes influyó el exceso de velocidad e imprudencia.

Durante los operativos, se decomisaron 3,881 armas de fuego, se realizaron 32,143 saturaciones policiales, se recuperaron 510 vehículos y 496 motocicletas a nivel nacional.

El informe, coincide con el reporte del Sistema Nacional de Emergencias 911 donde las estadísticas se dispararon prácticamente a nivel nacional con llamadas que alertaban sobre violencia intrafamiliar, accidentes, peleas y atentados.

Los números de teléfono no paraban de sonar especialmente en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, reportando percances violentos, entre estos, el homicidio múltiple cometido en Olancho.

Familiares impidieron el traslado de los cadáveres hacia Tegucigalpa y decidieron llevarlos de inmediato a sus hogares para proceder con el velatorio.

Catacamas escenario del primer homicido múltiple

Cuatro jóvenes murieron a balazos la madrugada de ayer, en el primer homicidio múltiple que se registra en Honduras, en el barrio Bella Vista del municipio de Catacamas, Olancho.

Las víctimas identificadas como René Obdulio Baquedano Oliva (50), Sergio Dagoberto Cruz Osorio (30) y José Roberto Guifarro Baquedano (23) murieron al instante a causa de heridas de arma de fuego que recibieron cuando compartían entre amigos con ocasión de las fiestas del nuevo año. Luego trascendió la muerte de un cuarto joven, Cristian Joel Guifarro (20).

Elementos de la Policía Nacional se presentaron al lugar con el propósito de realizar el levantamiento de los cadáveres y trasladarlos a la morgue del Ministerio Público (MP) para profundizar la investigación en Tegucigalpa.

No obstante, familiares impidieron el traslado y decidieron llevarlos de inmediato a sus hogares para proceder con el velatorio.

“Se trata de un tema de drogas”, atribuyó el subinspector de policía Rigoberto Rodríguez, sin profundizar en detalles.

Un equipo policial investiga las causas que provocaron el fatal percance. María Elizabeth Elvir Flores en vida.

Fatal choque de rastra con carro paila

Tres personas murieron, dos de ellas al instante, a causa traumas craneales que recibieron durante el choque de una rastra y un carro de paila en la carretera CA-1, a la altura del kilómetro 17 caserío El Limón de Nacaome, Valle, en la zona sur de Honduras.

Las víctimas son María Elizabeth Elvir Flores (41), Margarito Hernández Zavala (45) y Walter Humberto Díaz, quien expiró en el trayecto al Hospital del Sur, tras ser auxiliado por elementos del Cuerpo de Bomberos.

Los cuerpos de Elvir Flores, quien laboraba como secretaria en el área auxiliar de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y Hernández Zavala quedaron atrapados entre el amasijo de hierro en que quedó convertido el pick up, placas P DL 0262, en el que se conducían.

Elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron labores de rescate con apoyo de cortadotas de acero y un equipo de extricación especial.

El conductor del vehículo tipo rastra, luego de darse a la fuga, regresó a la escena donde ocurrió un accidente vial junto con su apoderado legal para enfrentar cargos.

Se trata del conductor de un vehículo tipo cabezal, marca Fraightlainer, color café, con placas AAM1551, de 45 años de edad, originario y residente en la colonia Torocagua de Tegucigalpa, MDC.

La rastra transportaba una carga de bloques desde El Progreso, departamento de Yoro, con destino al municipio de Camasca, Intibucá.

Calcinado en aparatoso volcamiento

El Cuerpo de Bomberos informó que los accidentes con incendios de vehículos se dispararon a siete en la última fiesta de diciembre y de Año Nuevo, en uno de ellos, falleció el conductor de una rastra Eliberto Pérez (32).

Según versiones de forenses, el desafortunado trabajador del volante falleció calcinado. La pesada unidad Freightliner, placa AAR7108, color anaranjado con plataforma, placa: PB2293, se quemó en su totalidad a la altura del kilómetro 42 en la comunidad del Amatillo del municipio de Concepción, Intibucá, carretera que conduce a la frontera con El Salvador.

El sepelio aconteció en el cementerio de esa localidad en el extremo norte del Distrito Central.

FAMOSO POR BAILE TRA TRA TRA
Nutrido y triste adiós a exmilitar

Pobladores de San José de Soroguara sepultaron ayer al famoso exmilitar Esdras Samuel Laínez Berríos, arrollado el martes por un vehículo a inmediaciones del Hospital Escuela en Tegucigalpa. El triste adiós aconteció en el cementerio de esa localidad, en el extremo norte del Distrito Central.

Resultó conmovedor cuando un excompañero de milicia con su rostro bañado en lágrimas, le ordenaba “Levántate recluta”, al cadáver de Laínez Berríos con sus brazos cruzados en el interior del féretro café.

“¿Por qué te mataron de esa forma hermano solo tenías 20 años?”, preguntó sin encontrar respuesta, un amigo de la infancia.

“Te quiero mucho papito, gracias por las inmensas alegrías que me diste desde que eras un niño”, expresó sumido en la impotencia don Amado, padre del exmilitar.

Por su parte, José Varela gritó “vamos a extrañar tu baile”, hermano.

Esdras Samuel Laínez Berríos fue separado de la milicia por haber publicado un video en Tik Tok en el que aparece bailando la canción “Tra Tra Tra”, de Ricardo García Ortiz, conocido como Don Chezina, con el uniforme militar. Laínez hizo el Tik Tok durante un turno de guardia en la Secretaría de Defensa, en Tegucigalpa.

El conductor del vehículo que arrolló a Laínez Berríos quedó en libertad luego que autoridades policiales determinaron que no tenía responsabilidad en la muerte.

Laínez Berríos expiró casi al instante, tras ser arrollado en la calle de La Salud, aledaña al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

Ese martes Laínez Berríos primero sufrió un accidente en su motocicleta y llegó al Hospital Escuela, pero al no ser atendido salió a la calle y supuestamente se habría lanzado hacia un vehículo ya que según informaciones andaba depresivo.

El portavoz de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNTV), subcomisario de policía José Albany Herrera, informó que luego del atropellamiento se le dio seguimiento al vehículo con apoyo de cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto