Según Fundaniquem: Diciembre deja 33 niños quemados a nivel nacional

ZV
/
2 de enero de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Fundaniquem: Diciembre deja 33 niños quemados a nivel nacional

En la actualidad se mantienen internos 13 menores en el Centro Hondureño para el Niño Quemado.

Un total de 33 menores con quemaduras por líquidos y uso de pólvora dejó el pasado mes de diciembre, según datos del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq).

La ocupación de camas, en la víspera y durante las fiestas de fin de año fue de un 80 por ciento, porcentaje similar al que se mantuvo en el 2019.

El subdirector de Fundaniquem, Darío Zúniga, informó que “tenemos un 80 por ciento de ocupación; 13 niños están ingresados y un número de 14 fue manejado de forma ambulatoria”.

“COHETILLO” LE DAÑA OJO

Detalló que un pequeño de seis años “sufrió una quemadura, un trauma en el ojo derecho, al tomar un cohete de varilla que explotó cuando él lo tocó, gracias a Dios solo le causó inflamación”.

Zúniga señaló que hay niños en el resto del país que han sufrido quemaduras por pólvora, por lo que “queremos decirle a la población que estamos dispuestos a atenderles las 24 horas”.

En Tegucigalpa, de los 13 infantes internos en el Cehniq, dos sufrieron quemaduras por manipular pólvora, “uno proveniente del sur, este sufrió una quemadura en la mano izquierda, no perdió ni un dedo, ni se le rompió la mano”.

El subdirector agregó que “estos niños han estado llegando, prácticamente en los últimos tres días han ingresado dos o tres pacientes y durante diciembre alrededor de 33 menores son los que han sido ingresados, nos quedan tres camas por utilizar, aunque pronto daremos un alta”.

Durante el año 2020 se llegó a atender en la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquen) a unos 360 niños, por lo que en promedio se ingresó a un niño cada 24 horas.

“Se mantiene el número de pacientes porque en 2019 no había confinamiento y se atendieron alrededor de 420 niños, vemos como prácticamente es el mismo número de pacientes”, indicó Zúniga.

En el informe también se destacó que un paciente de dos años procedente de La Ceiba con quemaduras de más del 35 por ciento del cuerpo se encuentra estable, aunque aún requiere oxígeno.

Un menor de 15 años fue ingresado al Hospital Escuela con quemaduras de pólvora en el tórax.

SE QUEMARON LAS MANOS

La madrugada de ayer un menor de 15 años fue ingresado al Hospital Escuela Universitario (HEU), con quemaduras en el tórax, tras manipular pólvora.

Según el informe médico, el adolescente se encontraba estable, a la espera de la evaluación, para luego ser trasladado hacia la sala de hospitalización.

La portavoz del HEU, Julieth Chavarría, informó que, en cuanto a adultos quemados por pólvora, llegaron cinco pacientes con quemaduras en sus manos, cuatro hombres y una mujer, recibiendo asistencia.

DATOS
En el 2020, el 80 por ciento de las quemaduras en menores, según los especialistas, fueron producidas por líquidos calientes, ya que en diciembre algunos menores se quemaron con la miel de las torrejas, en agua de los tamales, agua del baño, café caliente y la cernada de maíz.

DURANTE FIESTAS
130 EMERGENCIAS EN HEU

En el Hospital Escuela Universitario (HEU), durante las fiestas de fin de año al 1 de enero se atendieron más de 130 emergencias entre ellas 15 por accidentes viales sucedidos y tres por heridas de armas de fuego.

La portavoz del HEU, Juliet Chavarría, indicó que “se atendieron durante fin de año unas 130 personas por diferentes patologías en las emergencias de adultos y también en las emergencias de pediatría, hasta ayer reportaron unos 45 pacientes en la emergencia de cirugía, en su mayoría personas afectadas por accidentes de tránsito”.

“Las incidencias que más han aumentado en los últimos días son los accidentes de tránsito”, expresó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto