Hondureños esperan legalización en EEUU

ZV
/
3 de enero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños esperan legalización en EEUU

Los hondureños en Estados Unidos han realizado diferentes movilizaciones en procura de concitar el apoyo a una reforma migratoria que les legalice su estatus.

Al comienzo del nuevo año 2021 y en las vísperas del cambio de gobierno en Estados Unidos, el anhelo de los hondureños que han establecido su hogar en ese país, es que la nueva administración pueda impulsar una reforma migratoria que les legalice su estatus.

Así lo señaló el líder de la comunidad hondureña en el estado de Luisiana, Wilmer Toro, quien recordó que en materia de inmigración han sido defraudados una y otra vez.

Al respecto, detalló que en Nueva Orleans presentan un grave problema, ya que las autoridades hondureñas decidieron colocar la oficina del consulado a la par de una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés)

Como se sabe, el presidente electo, el demócrata Joe Biden, quien debe asumir su mandato el 20 de enero próximo, ha prometido cambios sustanciales en materia de inmigración en los primeros 100 días de su gobierno, subrayó el dirigente hondureño.

Desde julio de 2020, las oficinas del Consulado General de Honduras en Nueva Orleans, Luisiana, funcionan en un nuevo local, cuya dirección es 1250 Poydras St. Suite 100, New Orleans, LA 70113.

En el mismo edificio ya funcionaba la oficina del ICE y los hondureños señalan tener temor de ir a realizar un trámite consular y ser aprehendidos y deportados.

“Es urgente que para el 2021 la sede consular de Nueva Orleans se mueva para otro lugar”, demandó el dirigente hondureño.

Wilmer Toro: “Solo pedimos la oportunidad de que nos podamos legalizar”.

EXPECTATIVAS

Respecto a las expectativas del cambio de gobierno en Estados Unidos, señaló que son grandes. “Confiamos en que no nos vayan a defraudar nuevamente”, precisó.

Toro indicó que muchos hondureños han establecido su hogar en la Unión Americana desde hace más de dos décadas, pagan impuestos y aportan a la economía local como la hondureña mediante el envío de remesas, pero todavía no cuentan con un estatus migratorio que les proteja de la deportación, si bien hay alrededor de 44 mil bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés).

Así, indicó que han luchado por años por una reforma migratoria integral y esperan que este nuevo año se puedan tomar decisiones al respecto.

“Solo pedimos la oportunidad de que nos podamos legalizar, somos más de 11 millones de ciudadanos que merecemos la oportunidad de podernos legalizar”, confió.

Enseguida, apuntó que un buen inicio para esta reforma podría ser la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos afectados por el paso de las tormentas tropicales “Eta” e “Iota”.

En promedio, un hondureño en Estados Unidos, paga de impuestos entre 600 y 1,000 dólares, refirió, para catalogar a los migrantes como impulsores de la economía de Estados Unidos y de Honduras.

Todos estos impuestos pueden ser mayores si se legaliza a todos los migrantes, consideró Toro.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto