Secretario de la FITH augura unas negociaciones del nuevo salario mínimo atípicas 

MA
/
3 de enero de 2021
/
11:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario de la FITH augura unas negociaciones del nuevo salario mínimo atípicas 

El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH) José Luis Baquedano, dijo que esperamos consensuar con empresarios el nuevo ajuste al salario mínimo y no dejarle esa responsabilidad al gobierno.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por representantes del gobierno, empresarios y trabajadores se reunirá este mes con el objetivo de aprobar el nuevo aumento al salario mínimo el cual deberá ponerse en vigencia en forma retroactiva el 1 de enero de este año.

Al respecto, el dirigente recordó que “en diciembre se instaló la Comisión Tripartita del Salario Mínimo y ahí se definió que íbamos a empezar el proceso de negociación el 18 de enero próximo”.

“Confiamos que para esa fecha poder conocer cuáles son los datos oficiales del Banco Central de Honduras (BCH) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aunque para nosotros no son creíbles, pero hay que trabajar en base a ellos”, comentó.

“Asimismo, esperamos tener certeza de cuál fue el Indice de Precios al Consumidor (IPC) hasta diciembre y la inflación interanual, hablamos del 2019-2020, esos serían los parámetros sobre los cuales los trabajadores en un momento determinado haríamos las propuestas en tal sentido”, señaló.

Vida

Sugirió que “se deben recalcar algunos aspectos importantes en este proceso, para el caso el 2020 fue un año atípico, por lo tanto. esta negociación también será atípica, partiendo del hecho que la pandemia continuará este año haciendo estragos en nuestro país”.

“Muchos trabajadores han perdido la vida y sus familiares y a final del 2020 también fuimos azotados terriblemente por los dos huracanes-Iota y Eta- que destruyeron la infraestructura y el aparato productivo de la costa norte del país”, dijo.

“Todo eso ha generado una crisis económica terrible en la cual también las micro y pequeñas empresas han sufrido bastante, pero eso no debe ser excusa para que no haya un ajuste salarial”, subrayó.

Consideró importante mencionar que “el gobierno ya negoció un ajuste salarial con los empleados públicos y las maquilas también acordaron un aumento para sus empleados para este 2021, no sería la excepción que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) haga lo mismo con sus colaboradores”.

“Aparte de lo anterior, el trabajador ha tenido una pérdida en el poder adquisitivo entre un 15 y 20%, tomando en cuenta que ahora el trabajador tiene que comprar hasta un teléfono inteligente- y que son caros- para que sus hijos se conecten a la plataforma educativa”, finalizó.

Dato

18 de enero reanudan negociaciones salariales gobierno, obreros y empresarios

Más de Nacionales
Lo Más Visto