Comisionado del RNP: Enrolarán a hondureños en el exterior

MA
/
4 de enero de 2021
/
12:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisionado del RNP: Enrolarán a hondureños en el exterior

Comisionado del RNP: Enrolarán a hondureños en el exterior.

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) Oscar Rivera, anunció que este mes de enero iniciará el enrolamiento de los hondureños residentes en el exterior.

El RNP concluyó el 30 de diciembre anterior el enrolamiento de más de 5 millones de hondureños que viven en el país, a quienes se les empezará a entregar la nueva tarjeta de identidad en este mes de enero.

En ese sentido, Rivera dijo que “estamos preparando para este mes de enero visitas a nuestros hermanos en el exterior que estarán siendo documentados por primera vez en la historia de Honduras con un censo masivo que permitirá que tengan acceso a un enrolamiento y a una fotografía”.

“En primera instancia, el trabajo lo coordinaremos con los diferentes consulados y la Cancillería porque son los encargados de esta labor fuera del país”, sostuvo.

Visitas

“También haremos visitas importantes a ciudades de Estados Unidos y en España donde haya bastantes conglomerados de hondureños, pero estaremos además en todas las oficinas de consulados en el mundo para atender a los hondureños que se encuentran fuera del territorio nacional”, afirmó.

“A algunos compatriotas los vamos a atender con unidades móviles en ciudades grandes donde esté asentada la mayor parte de hondureños y en países donde la cantidad de compatriotas sea menor, tendremos oficinas activas en los consulados que tiene el país a nivel mundial”, según el funcionario.

Recordó que “el derecho al voto en el exterior en Honduras está legislado, pero más que eso nuestros compatriotas tienen necesidad del Documento Nacional de Identificación (DNI) que será reconocido por sus certificaciones internacionales y está en inglés también, no sólo en español que era un problema que tenían nuestros compatriotas en el exterior”.

“De igual manera, es un documento que puede ser leído por las diferentes instituciones o estados que lo reconozcan así con lo que se cumplirá con ese derecho que tiene el hondureño de contar con una identificación”, señaló Rivera.

Informó que “nuestra meta de enrolamiento está dividida en dos etapas, la primera es la de los hondureños residentes aquí que ya está alcanzada y ahora nos vamos a concentrar en los compatriotas que viven fuera del país”

Dato

Más de un millón de hondureños residen en el exterior

Más de Nacionales
Lo Más Visto