España cerca de dos millones de contagios y suma 241 muertes desde fin de año

MG
/
4 de enero de 2021
/
02:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España cerca de dos millones de contagios y suma 241 muertes desde fin de año

Madrid, 04 ene (EFE).- España se acerca a los dos millones de contagios por coronavirus al sumar 30.579 nuevos positivos en los últimos tres días y 241 muertes más, con lo que el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 51.078, según el último balance ofrecido este lunes por el Ministerio español de Sanidad que recoge el impacto de la covid-19 en el país desde fin de año.

El Ministerio destaca también en ese balance el descenso de la incidencia acumulada del virus en 14 días, que baja en 7,29 puntos hasta los 272,22 casos de covid por cada 100.000 habitantes (por debajo de 250 se considera de bajo riesgo).

Además, los datos oficiales señalan que en España actualmente hay 13.458 enfermos ingresados (1.925 más que el 31 de diciembre) en los hospitales, con una ocupación del 11,2 por ciento frente al 9,49 % del pasado jueves, que en el caso de las ucis se sitúa en el 23 por ciento de las camas (21,21 % en Nochevieja). El total de contagios se acerca a los dos millones, con un total de 1.958.844.

“No nos llevemos a engaño, la pandemia en nuestro país sigue creciendo”, dijo hoy el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

“Vienen semanas complicadas”, advirtió Illa, quien trasladó un doble mensaje en su intervención: de agradecimiento por el cumplimiento mayoritario de las restricciones y de no bajar la guardia.

RETRASO EN EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN

El ministro español de Sanidad hizo referencia también al retraso en el programa de vacunación, que comenzó hace una semana en las residencias de ancianos y que ha sido motivo de polémica en los últimos días por su distinta aplicación por parte de las distintas regiones.

“Es normal que el arranque del plan de vacunación sea lento, pero todo está yendo bien, evolucionando correctamente. Esta semana vamos a coger velocidad de crucero”, aseguró Illa.

Desde el inicio de la vacunación Madrid ha utilizado sólo un 6% de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3.000, pero las autoridades sanitarias regionales niegan que exista algún problema, “ni logístico ni de personal”, para administrarlas.

En Cataluña, los expertos sanitarios urgen al Ejecutivo autonómico a acelerar la campaña de vacunación, ya que en esa región hasta ayer sólo se han puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 que ha enviado en una primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

En el resto de regiones españolas la inmunización ha sido muy desigual, en algunos casos a causa de parones en el proceso por las jornadas festivas.

En los próximos días España contará también con la vacuna de la farmacéutica Moderna, que se administrará indistintamente junto a la de Pfizer pues, según las autoridades sanitarias, no hay diferencia en su efectividad.

TEMOR A LA TERCERA OLA

El aumento de los contagios de covid-19 y el temor a una tercera ola han llevado a varias comunidades autónomas españolas a plantear nuevas restricciones en estos primeros días del año.

Entre ellas Cataluña, que ha decidido adelantarse con duras limitaciones y un cierre municipal a partir del 7 de enero.

Madrid mantiene su apuesta por confinar zonas básicas de salud y un total de 18 áreas y cinco municipios de la región tienen prohibida desde hoy la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

En esta comunidad se ha confirmado hasta la fecha un total de 16 casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus y otros 70 casos se encuentran en estudio, unas cifras que casi duplican las ofrecidas el pasado sábado. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto