Finanzas urge a alcaldías liquidar fondos de Fuerza Honduras

MG
/
4 de enero de 2021
/
04:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas urge a alcaldías liquidar fondos de Fuerza Honduras

El ministro de Finanzas, Marco Midence, urgió este lunes a las alcaldías que no lo han liquidado los fondos del Programa Fuerza Honduras I, que representan un 94 por ciento, a que procedan a la brevedad, solo así se les podrán hacer las nuevas transferencias para que los centros de triaje y las brigadas médicas continúen funcionando.

Indicó que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, ratifica que los recursos están disponibles, pero se requiere que las alcaldías liquiden en tiempo y forma lo que ya fue desembolsado, este es un requisito indispensable para hacer la transferencia de un segundo componente. El gobierno considera que ese es el mecanismo idóneo para que funcionen los triajes, las brigadas médicas y que puedan disminuir los efectos del embate del Covid-19.

Midence lamentó que hasta el momento solo un seis por ciento de las alcaldías han liquidado por lo que exhortó al resto de las municipalidades que representan el 94 por ciento para que presenten esa documentación de soporte ya que la Secretaría de Finanzas está lista para hacer las transferencias una vez que se haya revisado lo que se requiere, se espera que este proceso lo efectúen a la brevedad ya que el Covid-19 sigue siendo una realidad.

“Es importante entender que es nuestra responsabilidad personal en el tema del Covid-19, uso de la mascarilla, el alcohol gel, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, es responsabilidad nuestra para que así la economía siga abierta, los negocios puedan salvarse, las empresas puedan continuar su marcha y tengamos una adaptación a la nueva realidad”, enfatizó.

Precisó que para la nueva etapa del programa Fuerza Honduras II, hay disponibles 100 millones de lempiras y se identificarían más fondos de ser necesarios para poder hacer frente a la pandemia.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Ramón Carranza, indicó que en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se han creado diferentes proyectos de descentralización, uno de los cuales sienten orgulloso es Fuerza Honduras en atención al Covid.

Es por esa razón que el Poder Ejecutivo ha decidido ampliar este proyecto poniendo a disposición recursos para mantener el personal médico y todo lo que conlleva los centros de triaje.
Refirió que hasta el día hoy, 17 alcaldías han presentado la liquidación, lo que permitirá el traslado de fondos para continuar trabajando en los triajes durante los próximos tres meses.

“Hacemos un llamado a las diferentes alcaldías que aún no lo hacen presentar estas liquidaciones para poder obtener estos recursos que les garantizan la operatividad de los triajes y las brigadas en los 296 municipios que abarca Fuerza Honduras”, apuntó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto