Honduras avanza negociaciones de vacunas con 11 farmacéuticas

ZV
/
4 de enero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras avanza negociaciones de vacunas con 11 farmacéuticas

Honduras mantiene pláticas con 11 empresas farmacéuticas para asegurar la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Honduras avanza en el proceso de negociaciones de vacunas contra el COVID-19 con 11 empresas farmacéuticas, indicó representante ante la iniciativa Gavi y extitular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres.

“No importa la empresa que la produzca, lo que importa es que sea una vacuna que reúna todos los requisitos de seguridad, la vacuna podría llegar al país antes del primer semestre del año, se mantienen conversaciones con 11 empresas para que llegue pronto”, destacó Batres.

Honduras sigue en pláticas con Pfizer para garantizar la adquisición del fármaco contra el coronavirus.

La fuente recalcó que la empresa a la que el país haga la compra de la vacuna debe contar con todos los requisitos, la aprobación de Organización Mundial de la Salud (OMS) y los demás entes reguladores sanitarios internacionales.

Son al menos cinco vacunas las que se están administrando en el mundo y unas 48 están en fase avanzada de investigación, pero tanto los gobiernos como los organismos sanitarios son conscientes de que la demanda global supera la oferta.

Según estudios, los países de alto poderío económico ya han asegurado los suministros de la vacuna contra el COVID-19, hasta el 15 de noviembre al menos 7,000 millones de dosis de 13 fabricantes han sido asegurados y el 51 por ciento de ellos a las grandes potencias.

Mientras Honduras se prepara con la cadena de frío para almacenar la vacuna y que pueda llegar hasta las comunidades del interior del país.

Las vacunas estarían llegando al país el segundo trimestre del año.

REFRIGERADORES

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, informó que el país cuenta con 500 refrigeradores que funcionan con energía solar para el mantenimiento de las dosis en comunidades remotas.

Indicó, que se ha realizado una evaluación de la cadena de frío y Honduras tiene la capacidad de almacenamiento de la vacuna contra el COVID-19.

“El país posee 10 almacenes de biológicos con sus cámaras frías la mayoría de refrigeración y congelación especializados y precalificados por la OMS, horizontales, que si se va la energía pueden asegurar mantener la conservación la vacuna hasta por 48 horas”, aseguró Molina.

Estos refrigeradores que funcionan con energía solar están en las comunidades de difícil acceso como el departamento de Gracias a Dios, asegurando el mantenimiento de la vacuna.

Las autoridades se preparan para la introducción de la vacuna que es un proceso de programación que implica socialización, compra de jeringas, compra de cajas de seguridad y compra de otros insumos, al igual que la movilización de recurso humano entre otras gestiones.

Honduras inició las gestiones desde junio para tener acceso a las posibles vacunas que actualmente están en desarrollo, recalco Molina. “Estamos trabajando en base a la Ley de Vacunas por lo que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y estamos en el tiempo establecido”, expuso.

Honduras cuenta con 500 refrigeradores que funcionan con energía solar para el mantenimiento de las vacunas.

SEGUNDO TRIMESTRE

Según la jefa del PAI, las vacunas arribarán a Honduras en el segundo trimestre de 2021, “la vacuna contra la COVID-19 está programada ingresar a nuestro país para el segundo trimestre de 2021”.

Afirmó que la Secretaría de Salud (Sesal) trabaja en un plan nacional de introducción de para definir las fases de vacunación y los grupos de la población que serán protegidas.

Asimismo, argumentó que la razón técnica por la que Honduras no adquiere las vacunas que desarrolla la farmacéutica de Pfizer es que demandan es que se guarden una cadena de frío que el Estado no tiene la capacidad para hacerlo.

“Ni en el Estado, ni en el sector público, ni en la seguridad social, ni en el sector privado existe cadena de frío de ultra bajas temperaturas para la conservación adecuada”, explico.

Señaló que para la conservación de las vacunas de Pfizer requieren de adecuación de la infraestructura, asegurar las zonas climatizadas con aire acondicionado, plantas generadoras y trajes especiales.

La jefa del PAI aseveró que también existe un motivo legal que impide a Honduras a adquirir vacunas que no sean a través del fondo rotatorio de la OPS, según la Ley de Vacunas del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto