Honduras y Nicaragua registran el menor flujo de inversión extranjera

MA
/
4 de enero de 2021
/
08:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y Nicaragua registran el menor flujo de inversión extranjera

Las expectativas en Honduras están centradas en la reconstrucción luego de los millonarios daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Honduras y Nicaragua registraban a mediados del 2020 los menores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el contexto de un desplome que afectó al istmo centroamericano debido a la pandemia del COVID-19.

En datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y de bancos centrales de cada país, los flujos de IED recibidos al segundo trimestre del año anterior se contrajeron 13.3 por ciento, comparado con los del primer semestre de 2019; principalmente debido a la caída en los flujos netos de IED hacia Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

En el caso de Costa Rica, se registró una baja de 244.2 millones de dólares (24.3%) en los períodos comparados, resultado de los efectos negativos en las empresas de régimen definitivo, seguidos por las de Zonas Francas.
Del mismo modo, Nicaragua y El Salvador reportaron una IED menor en 120.3 millones de dólares y 27.1 millones, respectivamente.

Por el contrario, Guatemala, con la información observada a junio del corriente año, mostró un aumento de 23.0 millones de dólares (4.8%), especialmente por el desempeño observado en las Actividades Financieras y de Seguros, la Industria Manufacturera, el Comercio y Reparación de Vehículos, entre otros.

La tendencia mejoró en el tercer trimestre para la economía hondureña que recibió flujos netos de Inversión Extranjera Directa por 323.5 millones de dólares, mayores en 139.6 millones (75.9%) en contraste con lo acumulado en el mismo período de 2019, de acuerdo con las cifras preliminares del Banco Central de Honduras (BCH).

Esa mejora se debió principalmente a la recuperación de las cuentas por cobrar de empresas de la Industria de Bienes de Transformación (Maquila) con sus casas matrices en el exterior.

Las expectativas ahora están centradas en el proceso de reconstrucción del país luego de los millonarios daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota, que podrían atraer a inversionistas en los diferentes proyectos para restaurar puentes y carreteras.

Los flujos de IED recibidos al segundo trimestre del año anterior se contrajeron 13.3 por ciento.

DATOS

Los flujos de Inversión Extranjera Directa han caído por cinco años consecutivos, desde 2015 cuando la economía hondureña percibió el mayor ingreso en el orden de 1,203.5 millones de dólares, en el 2016 ($1,139.4 millones), en el 2017 ($1,175.8 millones), en el 2018 ($961.4 millones) y en el 2019 ($498.1 millones).

Más de Nacionales
Lo Más Visto