Retornar a senda de crecimiento principal reto económico en 2021

ZV
/
4 de enero de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retornar a senda de crecimiento principal reto económico en 2021

Honduras recibe un 2021 complejo y difícil con el reto principal de retornar a la senda de crecimiento económico y recuperar niveles de Producto Interno Bruto (PIB) de años previos, a fin de evitar mayor reducción del PIB per cápita y deterioro de la calidad de vida.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, adelantó que harán buen uso de los instrumentos que dispone, está apoyando con sus decisiones aplicadas a través del sistema financiero a todos aquellos hogares y productores que de una u otra forma se han visto afectados por los efectos de la pandemia o de las tormentas en este cierre de año.

1. ¿Cuáles son los retos y desfíos en el contexto de las proyecciones económicas para 2021?
R/ En el contexto actual, el país tiene varios desafíos como son retornar a la senda de crecimiento económico y recuperar niveles de PIB de años previos, a fin de evitar mayor reducción del PIB per cápita y deterioro de la calidad de vida.

Esto implica: La reconstrucción de la estructura productiva (gestión de recursos).

Manejo adecuado de la emergencia sanitaria que permita la reactivación económica.

Políticas públicas apropiadas para mejorar la productividad.

En segundo punto un manejo adecuado de la política fiscal para retornar a la meta de déficit de mediano plazo, logrando la sostenibilidad de la deuda pública.

Además continuar avanzando en la implementación de reformas estructurales que fortalezcan las instituciones públicas y ayuden al crecimiento de largo plazo.

2. ¿Elecciones internas y generales, serían factor de riesgo? Esto lo alertan economistas.
R/ Los años electorales son diferentes, debemos estar enfocados en sacar adelante al país, en la difícil situación en la que nos encontramos con la pandemia y los desastres provocados por las tormentas Eta y Iota, esto incluye la realización exitosa de los procesos electorales para proporcionar una estabilidad política que es requerida para superar las crisis económicas, confiamos que todas las instituciones y organizaciones involucradas harán su mejor trabajo al respecto en este tema.

En el 2013 siendo un año electoral y estando al frente de la Sefin, se siguieron manejando las finanzas públicas en orden y responsabilidad.

Ahora desde el BCH, su directorio siempre ha estado convencido de adoptar medidas de política monetaria manejadas de forma responsable, así como, la aplicación de medidas no convencionales que complementan su actuar, facilitando a las empresas y los hogares afectados por la pandemia y las tormentas tropicales acceder a créditos en condiciones más favorables.

3. ¿Harán uso de reservas internacionales como recomiendan algunos expertos?
R/ Las reservas internacionales han dado estabilidad a la moneda durante estos meses, la acumulación ha crecido, al 15 de diciembre se reporta una reserva neta de 7,782.5 millones de dólares. En este tema hay que ser muy prudentes y responsables con el uso que se haga de estas reservas.

El BCH realiza continuamente evaluaciones de la situación, lo que nos ha permitido ir tomando las decisiones más adecuadas, como lo ha demostrado el paso del tiempo. De forma que seguiremos con esta tónica de trabajo para tomar decisiones oportunas según lo vaya requiriendo la situación y no que puedan afectar más que beneficiar al país.

4. ¿Continuarán aplicando medidas adicionales de política monetaria?
R/ El Banco Central de Honduras utilizará todos los instrumentos que dispone para aplicar las medidas de política monetaria que se vayan requiriendo según el análisis macroeconómico que se realice de la situación.

5. ¿Qué implica para Honduras la aprobación de la tercera revisión del Acuerdo Stand-By por parte del Directorio del FMI?
R/ El cumplimiento de los Acuerdos con el FMI, ha contribuido a la estabilidad macroeconomía del país, reflejada en niveles de inflación bajos, finanzas públicas sostenibles y una posición externa sólida, lo que a su vez ha permitido registrar (desde 2013) un historial de acceso a los mercados de capitales internacionales, lo que permite que tanto el Gobierno como las empresas, puedan optar a financiamiento externo en condiciones más favorables.

Asimismo, el acuerdo vigente con el FMI (Stand-By y Facilidad de Crédito), le ha permitido a las autoridades, la obtención de préstamos concesionales por el orden de 466.0 millones de dólares en 2020, recursos utilizados para apoyar la posición externa y fiscal del país, ante los choques generados por la pandemia y las tormentas tropicales.

6. ¿Cuáles son los beneficios que tendrá la población con la apreciación del tipo de cambio del lempira frente al dólar?
R/ Se tendrá una posición más fortalecida frente al consumo de bienes importados o cobros de distintos servicios que se hacen en dólares en el país, pues al tener un tipo de cambio apreciado se requerirá de menos lempiras para hacer frente a estos pagos.

7. ¿En qué se traducirán en la economía nacional los distintos fondos de garantía creados por el Banco Central de Honduras?
R/ El fondo de garantías para las Mypimes y empresas de mayor tamaño busca beneficiar a las empresas de todos los tamaños que hayan sido afectadas por la pandemia o las tormentas Eta y Iota, apoyándoles para que puedan impulsar nuevamente su producción, generando más empleo y circulación de dinero en la economía, ayudando a la recuperación del crecimiento económico del país.

El programa AgroCrédito 8.7, ayudará a que los productores que han sido afectados durante este año por los distintos desastres naturales, puedan reinvertir en sus cultivos y recuperar la producción nacional.

El programa de Vivienda Social viene a facilitar las condiciones de crédito para los hogares que compran, construyen o mejoran su vivienda, con tasa de interés reducidas de 5.0 por ciento, plazos de hasta 20 años y montos máximos a financiar de hasta 910,000 lempiras. Adicionalmente, generará mayor dinamismo de la actividad financiera y de la reactivación del sector construcción.

Más de Económicas
Lo Más Visto