Con impulso a Mipymes iniciará reconstrucción

MA
/ 5 de enero de 2021
/ 02:16 am
Síguenos
01234
Con impulso a Mipymes iniciará reconstrucción

Más

Como parte de la reconstrucción nacional, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández apoyará con financiamiento como nunca antes a los pequeños y medianos negocios para levantarlos y fortalecer sus economías.

Tras los duros golpes azotados por las tormentas Eta e Iota y con la persistencia de la pandemia de COVID-19 en el país, los pequeños y medianos negocios están entre los sectores que han sufrido pérdidas históricas. Sin embargo, desde el día 1 el mandatario los ha apoyado con créditos para construcción y reconstrucción de vivienda, producción en el campo, bonos y subsidios y para la capitalización de las empresas, entre otros.

2021: AÑO DE RETOS

En su mensaje de inicio de año, el Presidente de la República destacó que “seguiremos apoyando y con más fuerza a los pequeños y medianos negocios, a la producción de alimento, su transformación y comercialización en los mercados nacionales e internacionales”.

Agregó que también se dará impulso “a la reforestación masiva para el cuidado de nuestros bosques y medio ambiente, a la construcción masiva de nuestras carreteras, puentes, escuelas, centros de salud, clínicas y hospitales, viviendas donadas o con financiamiento especial para los que desean hacerse de su casa”.

“Vamos a apoyar a las familias que lo perdieron todo para que vuelvan a recomenzar”, subrayó Hernández, y puntualizó que “seguiremos construyendo una Honduras de oportunidades para todos”.

Asimismo, anunció que se trabajará para lograr una agricultura inteligente; apoyo a la micro, mediana y gran empresa para generar más empleos, así como obtener una inclusión social para que “todo el que sueña con emprender pueda iniciar su negocio”.

APOYO HISTÓRICO

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) brindó un apoyo a la Mipyme y Pyme desde inicios del 2020, durante toda la pandemia y las tormentas Eta e Iota.

En el caso del nivel de intermediación a través de préstamos con microfinancieras, cajas rurales e instituciones bancarias, Banhprovi otorgó de enero a diciembre del 2020 créditos por el orden de 7,119 millones de lempiras.
Asimismo, como banco de primer piso Banhprovi colocó en estos sectores productivos 330,2 millones de lempiras para el fortalecimiento de sus negocios, para contabilizar un total de 7,449.1 millones de lempiras.

El Gobierno, por intermediación de esa institución estatal, otorgó créditos durante la pandemia y los desastres naturales Eta e Iota por 5,855.3 millones de lempiras en la banca de segundo piso y 275.5 millones de lempiras como banco de primer piso, para totalizar 6,130.8 millones de lempiras.

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, señaló que “el año pasado, en la historia del país se impulsaron los fondos de garantía que se traduce en acceso, ya que las Mipymes no tienen las garantías suficientes para el acceso de créditos”.

Añadió que “solo en el año 2020 se dispusieron tres fondos de garantías: Agrocrédito 8.7, fondos para la micro y mediana empresa y fondos de garantías para las grandes empresas que se convierten en empresas anclas para las pequeñas y medianas empresas”.

CAPITAL SEMILLA A MICROEMPRESAS

Entre los resultados se indica la creación de más de 635 microempresas luego de entregarles el capital semilla. En concepto de entrega de insumos de operaciones en distintos rubros, se destacan 2,878 insumos entre sistemas de riego, kits de bioseguridad, insumos agrícolas, equipo productivo, kits de hortalizas, frutas, maíz y frijoles.

VALIOSA INVERSIÓN

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), a través de Crédito Solidario, entregó 56,7 millones de lempiras en el apoyo al sector agro hasta diciembre del 2020.
Además, 75 millones de lempiras se colocaron para impulsar la Mipyme.

En otro renglón, el Gobierno a través de la iniciativa Honduras Se Levanta, puso a disposición 70 millones de lempiras para impulsar 23 proyectos de reactivación económica en todo el país.

Los pequeños y medianos negocios recibirán financiamiento para que se levanten, anunció el Presidente Hernández.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América