Economista: “Pandemia favoreció apreciación del Lempira”

MA
/
5 de enero de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economista: “Pandemia favoreció apreciación del Lempira”

La crisis económica mundial por impacto de la pandemia ha permitido el fortalecimiento de las principales variables que intervienen en el tipo de cambio de referencia, analizó el economista Claudio Salgado.

Las reservas internacionales en Honduras se mantienen en 8,000 millones de dólares debido a la baja en las importaciones y la inversión, mientras el saldo de las reservas internacionales netas, al 24 de diciembre del 2020 sumaron 8,123.8 millones de dólares, equivalente a 6 o 7 meses de importaciones de bienes y servicios.

No obstante, Claudio Salgado señaló que la revaluación no es tan sana como parece, pues no es producto de un incremento en las exportaciones. “Se está importando menos y el inversionista tiene demasiada incertidumbre sobre lo que vaya a ocurrir en el futuro”, explicó. Salgado también precisó que no se está importando a raíz de la parálisis por el encierro. Eso ha llevado a los inversionistas a no completar los inventarios para sustituir las mercaderías.

El lempira se apreció 52 centavos en función del dólar al cierre del 2020 respecto a ese tiempo del 2019, debido a saldo histórico de las Reservas Internacionales Netas (RIN) según el Banco Central de Honduras (BCH).

Un dólar costó a finales de diciembre 24.11 lempiras su compra en bancos y 24.28 su venta, significa una mejoría de 2.1 por ciento en comparación a diciembre del 2019, cuando cerró en 24.63 la compra y 24.80 la venta, de acuerdo con el mismo reporte del BCH.

Las variables más importantes que marcan la tendencia del lempira, versus el dólar, son la inflación a nivel nacional, la depreciación o apreciación de las monedas de los países socios comerciales y también el tema de la entrada y salida de divisas.

Más de Económicas
Lo Más Visto