En redadas caen primeros vendedores de drogas y extorsionistas del 2021

MA
/
5 de enero de 2021
/
04:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En redadas caen primeros vendedores de drogas y extorsionistas del 2021

Con fuertes operativos y saturaciones inició el año 2021, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Con fuertes operativos inició el 2021, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), mediante saturaciones en sectores con incidencia delictiva y trabajos de inteligencia e investigación y, entre los primeros resultados, se reportó el arresto de tres miembros de diferentes organizaciones criminales implicados en extorsión y portación ilegal y venta de drogas.

En el contexto de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la FNAMP en coordinación con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional desarrollaron durante el fin de semana un fuerte despliegue en todo el país con la finalidad de continuar generando resultados para el debilitamiento y neutralización de las acciones ilícitas de organizaciones criminales.

De esta forma, se desarrollaron saturaciones combinadas en barrios y colonias de las principales ciudades del país, en zonas que durante el cierre de 2020 presentaron incidencia delictiva.

Por medio de las saturaciones se logró perfilar a algunas personas que, según investigaciones, tienen vínculos con organizaciones criminales, como también se verificó si tenían cuentas pendientes con la justicia.

Asimismo, se ejecutaron operaciones en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y el valle de Sula, en Cortés.
Inicialmente, en el sector de Zambrano, salida al norte, equipos especiales de la FNAMP lograron capturar a un miembro activo de la pandilla 18, quien era el responsable de generar la venta y distribución de drogas en esa zona del Distrito Central.

El detenido fue identificado por las autoridades como Marvin Anahín Girón Amador (30), alias “El Conejo”, a quien se le decomisó una mochila en la cual transportaba un paquete con marihuana. El historial de “El Conejo” detalla que ya había sido procesado judicialmente en el 2013 por los delitos de violación, robo y rapto.

Una segunda operación se concretó en la Residencial Honduras, de Tegucigalpa, donde se capturó a dos miembros activos de una banda criminal independiente, quienes se dedicaban a ejercer de forma indiscriminada el cobro de extorsión en diferentes puntos de la ciudad.

Algunas de las personas fueron detenidas por estar implicadas en extorsiones y otros ilícitos.

VARIOS PROCESOS

Los sujetos fueron identificados como Alexis Ernesto Estrada Baquedano (35), alias “El Flaco”, quien según las investigaciones ya había sido procesado judicialmente en 2013, 2018 y 2019 por los delitos de homicidio, asociación ilícita, tráfico ilícito de estupefacientes, portación ilegal de armas y tenencia ilegal de armas comerciales.

Agentes que participaron en la operación revelaron que los detenidos se hacían pasar por miembros de la pandilla 18 para ejercer amenazas en contra de comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas y conductores de carros repartidores de productos, a quienes les exigían sumas de dinero semanalmente por concepto de extorsión.

Asimismo, capturaron a Santos Ovidio Girón Rodríguez (34), alias “El Negro”, de quien se indicó que ya había sido procesado judicialmente en 2013, 2017 y 2019 por los delitos de robo agravado y amenazas y se le investiga por una serie de asaltos perpetrados a bordo de un taxi en la capital.

También, como parte de las operaciones, en la colonia Nueva Armenta, de San Pedro Sula, Cortés, equipos especiales y antipandillas lograron capturar a un miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13), responsable de generar de forma indiscriminada el cobro de extorsión en varios puntos de esa ciudad.

El detenido fue identificado como Noé Leogivildo Madrid Ramos (23), con el apodo de “El Black”. Agentes de inteligencia que participaron en la operación dieron informaron que el sujeto exigía a sus víctimas sumas de dinero que superaban los 50 mil lempiras en efectivo.

Al momento de ser requerido por las autoridades se le decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y varios envoltorios conteniendo droga. (JGZ)

A Noé Leogivildo Madrid Ramos le decomisaron dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y varios envoltorios conteniendo droga.
Más de Sucesos
Lo Más Visto