Falta de corteros disminuye la cosecha y exportación de café

MA
/
5 de enero de 2021
/
06:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Falta de corteros disminuye la cosecha y exportación de café

Las exportaciones de café dejan divisas por alrededor de 61.19 millones de dólares de octubre del 2020 a la fecha, evidenciando una disminución del 39 por ciento, comparado al mismo período de la cosecha anterior.

De acuerdo al último reporte de comercialización del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), a nivel de producción se observa una caída del 47 por ciento, dato que coincide con el recuento de daños por Eta e Iota que realizó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Sin embargo, el jefe de personal de la Cooperativa Mixta de Caficultores de Oriente Limitada (Cocaomil), Luis Martínez, parte de la cosecha se está echando a perder por falta de corteros que temen contagiarse de coronavirus.

Martínez contó a este rotativo que algunos productores de las zonas altas del departamento de El Paraíso, han dejado caer la cosecha sin corteros disponibles, a un mes para que terminen las labores de recolección del grano en esta región oriental del país.

A esto se suman los daños dejados a la infraestructura carretera por las dos tormentas tropicales que azotaron a Honduras en noviembre del año anterior y que provocaron los mayores daños al café, según el documento de la Cepal.

“Las exportaciones a la fecha suman 471 mil sacos de 46 kilogramos, mostrando una disminución del 47 por ciento, comparado a los 890 mil registrados en el mismo período del año 2019-2020”, añade el informe del Ihcafé.

El ciclo actual termina en septiembre, se esperan 8.19 millones de sacos y mil millones de dólares, pero los productores creen que será menor por pandemia y huracanes.

“Los contratos de venta suman un total de un millón de sacos”, también con una “disminución del 46 por ciento comparado a los 1.97 millones de sacos”. El precio promedio de exportación es “de $129.72” mejor en relación al del mismo período de la cosecha 2019-2020 que se ubicó en “$113.57 existe un incremento del 14%”, añade.

“El valor de las exportaciones es de 61.19 millones de dólares mostrando una disminución del 39% comparado con 101.10 millones en 2019-20”, concluye el monitoreo del Ihcafé.

Estados Unidos aparece como el principal comprador con un 20 por ciento, desplazando a Alemania, pero en conjunto Europa ha importado el 47 por ciento de la oferta exportable. También aparece Colombia como uno de los compradores nuevos al adquirir el 9 por ciento de lo que hasta ahora deja la cosecha 2020-2021 misma que se ha visto imposibilitada por falta de corteros de los países vecinos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto