Irán enriquece uranio

MA
/
5 de enero de 2021
/
08:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Irán enriquece uranio

Irán puso en marcha el proceso para enriquecer uranio a una pureza del 20%, en violación del acuerdo nuclear de 2015.

Teherán.- Irán puso en marcha el lunes el proceso para enriquecer uranio a una pureza del 20%, en violación del acuerdo nuclear de 2015, lo que puede dificultar los planes del presidente electo estadounidense, Joe Biden, de regresar al pacto.

El proceso se desarrolla en la planta subterránea de Fordo, donde se empezó en esta jornada a inyectar gas en las centrifugadoras, según informó el portavoz del gobierno iraní, Alí Rabií, coincidiendo con una escalada de la tensión con Estados Unidos durante los últimos días de Donald Trump en la Casa Blanca.

Se trata del último incumplimiento por Irán del pacto nuclear firmado con seis grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido), que se encuentra muy debilitado desde la retirada de Washington del mismo en 2018.

Un año después de la salida de EE. UU. del acuerdo, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, y de su reimposición de sanciones, Irán empezó a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares.

El JCPOA, que limita el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales, estipula entre otras restricciones que Irán no puede enriquecer uranio a un nivel superior al 3.67%.

Las autoridades persas ya superan desde 2019 ese límite de pureza máxima, pero solo hasta un 4,5 %, con el objetivo de presionar a los otros signatarios del pacto para que contrarresten las sanciones estadounidenses. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto