Pobreza y desempleo crecerá en caso de cerrar la economía

MA
/
5 de enero de 2021
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobreza y desempleo crecerá en caso de cerrar la economía

La Mesa Multisectorial analiza las próximas medidas que se adoptarán para contener la propagación del virus, adelantó César Chirinos.

Un nuevo cierre de la economía generaría más pobreza y desempleo reconoció el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) en la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, César Chirinos, previo a nuevas medidas que se adoptarán.

Esa instancia analiza mecanismos para contener la propagación del virus, entre estas, el cierre de mercados que no cumplen con medidas de bioseguridad. Miembros de la mesa monitorean las mayores áreas de contagios como el sector transporte y algunos mercados, entre otros espacios públicos.

César Chirinos lamentó que la población sale a las calles de forma irresponsable sin pensar en las consecuencias. “Las personas salen de forma irresponsable sin tomar en cuenta los protocolos de bioseguridad, sin pensar en que un cierre en la economía nos genera dificultades, por lo que la mesa sigue realizando un análisis profundo de los efectos económicos”, refirió.

“Hay diferentes sectores representados en la mesa y cada uno debe de conducirse de forma profesional, el llamado es hacer las cosas bien, siguiente las medidas ya establecidas”.

Chirinos también lamentó el mal actuar de hondureños durante las pasadas fiestas de diciembre y que incidirían con una mayor cantidad de contagios para los próximos días. “Es tiempo de que nos comportemos como debimos hacerlo en el principio, evitar mayores contagios debido a que un nuevo cierre lo primero que generará será más pobreza y desempleo”, concluyó.

Mientras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se manifestó en contra de un nuevo cierre de la economía nacional. Honduras acumuló hasta el 3 de diciembre, 123,369 contagios confirmados y 3,180 decesos por coronavirus, según el último informe emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El 71 por ciento de los hogares alcanzaron el umbral de pobreza, producto de la crisis sanitaria, de acuerdo con estudios del sector privado. La Tasa de desempleo rondó en 14 por ciento, significan unas 500 mil personas desempleadas.

Más de Económicas
Lo Más Visto