Seguidores de Trump se reúnen antes de certificación del triunfo de Biden

MA
/
5 de enero de 2021
/
08:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Seguidores de Trump se reúnen antes  de certificación del triunfo de Biden

Washington.- Cientos de partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, comenzaron a reunirse en Washington DC, un día antes de una protesta convocada por el mandatario, que se niega a admitir su derrota en las elecciones de noviembre.

Procedentes de todos los rincones de Estados Unidos, los manifestantes dijeron estar respondiendo a la convocatoria de Trump a concentrarse en la capital el miércoles, cuando el Congreso de Estados Unidos debe certificar la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden.

“Mi comandante en jefe me llamó y mi Señor y Salvador me dijo” que viniera, dijo Debbie Lusk, de 66 años, una contadora jubilada de Seattle, en la costa oeste del país.

“O recuperamos nuestro país o ya no existe”, declaró a la AFP.
Trump tuiteó el mes pasado que sus seguidores deberían encontrarse en Washington DC para lo que prometió sería un día de protestas “salvaje”.

Gran parte del centro de la capital ha sido tapiado, con tiendas y negocios cerrados por la pandemia y por temores de que se repita la violencia que sacudió a la ciudad durante las marchas en reclamo de justicia racial el año pasado.

Trump se ha negado a aceptar que perdió los comicios del 3 de noviembre, haciendo repetidas e infundadas afirmaciones de fraude o manipulación de votos en los estados donde fue derrotado por Biden por estrecho margen. Varios tribunales han rechazado los desafíos legales del equipo de Trump.

Más de la mitad de los votantes republicanos cree que Trump ganó o no está seguro de quién ganó, según una encuesta realizada en diciembre por investigadores de las principales universidades estadounidenses, incluida Harvard.

Esa confusión era compartida por muchos de los partidarios reunidos bajo un cielo gris en una fría plaza cerca de la Casa Blanca.

“No confiamos en el resultado de las elecciones”, dijo Chris Thomas, de 69 años, una vendedora jubilada que llevaba puesto un sombrero de Trump.

Thomas dijo a la AFP que ella y su esposo habían viajado desde Oregón porque creen “en la libertad de Estados Unidos” y para mostrar su apoyo a las políticas económicas de Trump que ayudaron a prosperar el negocio de vino de su hijo.

El vicepresidente, Mike Pence, presidirá la sesión conjunta del Congreso del miércoles, en la que los legisladores contarán y confirmarán Estado por Estado los votos del Colegio Electoral que decide quién se alzó con la Casa Blanca.

Esa certificación suele ser una formalidad, pero Trump ha estado presionando a Pence, su leal escudero, para que anule la victoria de Biden, al afirmar falsamente que el vicepresidente tiene la autoridad para descartar los votos a favor de Biden. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto