$40 millones urgen bananeros para asegurar siguiente cosecha

ZV
/
6 de enero de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$40 millones urgen bananeros para asegurar siguiente cosecha

Unos 40 millones de dólares, que suponen casi mil millones de lempiras, necesita la Asociación de Productores de Banano Independientes del Valle de Sula para asegurar la siguiente cosecha que saldría al mercado en el primer semestre de 2022, estimaron los directivos.

El presidente de esa organización agrícola, Héctor Castro, explicó que desde la siembra hasta la cosecha, se requieren nueve meses. La producción bananera es uno de los principales cultivos de exportación que resultó afectada por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Esa inversión serviría para subsanar los suelos de las fincas productoras y para reparar las carreteras dañadas y sacar la cosecha de las comunidades afectadas.

Además, se debe invertir en sistemas de riego, agregó Héctor Castro, al destacar que ese sector genera una gran cantidad de empleos en este país centroamericano.

Lo primero que corre riesgo es la exportación del producto ya que en el primer semestre del año se generan las ventas de la fruta en el mercado internacional.

En ese contexto, la fuente advirtió que lo que no pueda suplir Honduras al mercado internacional lo harán otros países como Guatemala y Ecuador.

La situación es compleja ya que se debe actuar de inmediato y se debe invertir para garantizar la siguiente cosecha, expuso. De momento peligran cuatro mil empleos, pero la cifra podría aumentar si no se invierte en este sector, señaló el dirigente empresarial.

Hasta octubre pasado, un mes antes de Eta y Iota, las exportaciones de productos agrícolas sumaron 756.4 millones de dólares, 90.3 millones (13.6%) por encima al valor registrado durante el mismo lapso de 2019.

Ese dinamismo que se explica en su mayoría por el incremento de 89.1 millones de dólares en las exportaciones de banano, dada el alza de 25.5 por ciento en el precio internacional promedio ponderado, compensando en parte por la baja de 1.3 por ciento en el volumen exportado.

En estos diez meses se exportaron 23,865.3 cajas de 40 libras, a un precio de 19.38 dólares cada una, eso dejó 462.5 millones de dólares en divisas.

Más de Económicas
Lo Más Visto