Anuncian recepción de trámites por las suspensiones laborales

ZV
/
6 de enero de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian recepción de trámites por las suspensiones laborales

El lunes 18 de este mes la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) empezará a recibir las solicitudes de suspensiones laborales por pandemia y simultáneamente arrancarán las negociaciones del nuevo salario mínimo.

Las empresas y trabajadores tendrán un mes para presentar las solicitudes u objeciones, respectivamente, en base a ley, informó este miércoles el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, en conferencia de prensa.

Esta dependencia estatal todavía no tiene datos sobre la cantidad de trabajadores suspendidos o que perdieron sus empleos a partir de marzo del año pasado cuando se autorizó a las empresas mandar a los empleados a resguardarse a sus casas por cuatro meses.

No obstante, Villalobos prometió tener estos datos listos el día en que arrancarán las negociaciones tripartitas de la revisión del salario mínimo entre obreros y patronos con la mediación del gobierno.

“Se habilita por un plazo de 30 días a partir del lunes 18 de enero, pudiéndose presentar tanto solicitudes de suspensiones de trabajo como de oposiciones a las mismas”.

Explicó que estos trámites se podrán realizar en cualquiera de las oficinas regionales de esta cartera ministerial a nivel nacional. El próximo lunes 11 la STSS también reanudará las atenciones al público, pero los asistentes deberán acatar todas las medidas de bioseguridad para reducir el contagio del coronavirus.

La Mesa de Revisión del Salario Mínimo fue instalada el 28 de diciembre del 2020, cuando las autoridades de Trabajo juramentaron a los miembros del sector obrero y empresarial.

Esta negociación es “suigéneris”, consideró el subsecretario de Trabajo y suplente en la Mesa, Mario Villanueva, ya que la situación del mercado laboral es compleja por la pérdida de empleos debido a la pandemia y las dos tormentas tropicales que azotaron al país el año pasado.

Antes de empezar las negociaciones, los miembros de la Mesa esperan tener a mano las cifras más actualizadas del costo de vida medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Banco Central de Honduras. También, la cantidad de empleos perdidos que deberá presentar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se cree que las negociaciones se alarguen al menos por el primer trimestre del año. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto