Con más de 50 muertes violentas inicia 2021

MA
/
6 de enero de 2021
/
04:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con más de 50 muertes violentas inicia 2021

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), emitió su primer informe del 2021, señalando que solo en cinco días del nuevo año se registran más de 50 personas muertas de manera violenta.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, señaló que “esto solo demuestra la cultura de violencia del hondureño y no tiene nada que ver con conflictos en la familia, sino con la criminalidad organizada, extorsión y delincuencia común, por lo que la institucionalidad se vuelve desconfiable ante la sociedad”.

Indicó que solo el 1 de enero se registraron 25 personas ultimadas y “si se hace un promedio de estos homicidios nos deja entre diez y 15 homicidios diarios en estos primeros días del año”.

Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades de investigación y policiales para que se esmeren en realizar trabajos de prevención ante los hechos violentos y a la ciudadanía interponer las denuncias necesarias para que los casos no queden en la impunidad.

En cuanto a la involucración de menores en actos violentos o crímenes, dijo que se deben imponer políticas para que los adolescentes no sean reclutados por las organizaciones criminales. Por ejemplo, señaló que “una niña de 13 años que vive en un barrio en vías de desarrollo y que no tiene una familia que la apoye da mucho que desear, es por ello que se debe ver la mano de los entes de Seguridad, Educación y Salud de forma integrada para salvar a estos menores de las pandillas”.

Asimismo, recordó que las organizaciones criminales prefieren reclutar menores de edad porque la misma ley los ampara, “solo los envían a
un centro de rehabilitación y en menor tiempo ya están fuera tras cumplir su mayoría de edad”. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto