Crisis sanitaria

MA
/
6 de enero de 2021
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crisis sanitaria

Miramonte

A raíz de la crisis a que estamos sometidos, personeros vinculados al ramo de salud, han expresado en forma repetitiva, que el sistema de salud, está colapsado, en vista de que no tiene la capacidad necesaria para atender la demanda de pacientes del mal que nos golpea. Y como ya se vio, que el sistema está en realidad grave, el gobierno ha procedido a la compra de hospitales móviles, aparentemente para hacerle frente a la gravedad del momento. Si estos hospitales van a desempeñar un papel de verdadera atención al pueblo o van hacer un completo fracaso, todavía está por verse.

En esto se habla de corrupción, en el aparato estatal, por el mal manejo de los recursos del mismo Estado, como de las colaboraciones internacionales, ojalá en los próximos días el mismo gobierno, pueda dar un informe al pueblo, con guarismos que los entienda el pueblo, sobre cómo se han ido esas enormes sumas de recursos. Y que se denuncie y se lleve ante las instancias legales, a los responsables de meter las manos, donde no se debe.
Si observamos los hechos, solamente, desde el punto de la salud, es muy cierto, el sistema está colapsado, pero esto no es de hoy, ha sido de siempre , en estos momentos lo vemos agravado o destapado por la abundancia de pacientes, que hacen presencia por todos lados, pero el problema no solo ocurre en nuestro sistema de salud, el asunto va mucho más allá, la ineficacia o la crisis social, está en todo el aparato estatal en general, el problema nuestro, viene como consecuencia de un modelo económico que nos rige, como el decir de un editorial, publicado por este rotativo, hace muchos años, es generador de pobreza. Y otras calamidades.

En los años cuarenta, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en la centuria pasada, se estableció o mejor dicho, se dictaron y se pusieron en funcionamiento una serie de medidas de carácter legal-social para proteger a los sectores más débiles de la sociedad, las que se mantuvieron vigentes hasta los años noventa, siempre de la década pasada, que entró en vigencia el modelo neoliberal, que es antítesis del primero, donde no solo se quita al Estado la condición de tutor o protector de clases económicamente pobres, sino que, por el contrario pretende quitarle al mismo Estado, o mejor dicho al pueblo, lo que le corresponde, para convertirlo en una terrible mercancía.

Ahora bien, lo interesante, es que si en el pasado con el modelo de bienestar se pasaban grandes calamidades, digamos en el sistema de salud, cómo será ahora cuando los grandes señores de los organismos internacionales, exigen hasta la privatización de la salud, de donde surge la pregunta, cómo quedarían esas elevadas sumas de hondureños que no tienen para manutención, peor para la salud? Para ello remitámonos a lo que estamos viendo.

Entre tanto, comprendamos que la crisis es general.

Manuel Aguilar Palma
Periferia de San Miguel de Heredia

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto