Registro mercantil: En 32% cae la formalización de empresas en Francisco Morazán

ZV
/
6 de enero de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Registro mercantil: En 32% cae la formalización de empresas en Francisco Morazán

La creación de nuevas empresas en el departamento de Francisco Morazán cayó en un 32 por ciento al cierre del recién finalizado 2020, de acuerdo con el registro mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

El director ejecutivo de esa organización empresarial, Rafael Medina, amplió que la formalización disminuyó de 7,551 a 5,096 empresas, un dato que resulta duro para la actividad económica producto de la pandemia que azota a Honduras desde mediados de marzo del 2020 y de las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre.

La menor constitución de empresas se traduce en más informalidad laboral y a la vez en una disminución de la recaudación de impuestos tributarios. En abril pasado no se registró ninguna empresa porque el país estaba en confinamiento.

La mayoría de empresas que se constituyen en esta parte central del país son micros y pequeños negocios dedicados al comercio y servicios.

Estimaciones del sector privado establecen que un millón de personas se encuentran con problemas de empleo en Honduras por los azotes antes mencionados.

Adicionalmente, Honduras contaba en el 2020, antes de la pandemia, con una Tasa de Desempleo Abierto (TDA) de 240,000 personas (5.7 por ciento) que se refiere a quienes quieren trabajar, pero no encuentran plaza dentro de una Población Económicamente Activa (PEA), conformada por 4.2 millones de habitantes.

En ese contexto, el director ejecutivo de la CCIT recomendó que es necesario para la constitución de más empresas, consolidar un “clima de negocios adecuado” y una “certidumbre” en el ambiente empresarial del país.

Rafael Medida también sugirió que “no debe incrementarse los costos, reformar leyes tributarias, una mejor simplificación en el pago de impuestos, porque pagar tributos en Honduras es muy complicado y necesitamos aumentar la base impositiva en el número de contribuyentes”.

DATOS
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, indicó que mientras no venga una vacuna contra el COVID-19, las esperanzas por recuperar la economía serían mínimas. “Debe haber una campaña más agresiva para que la población no baje la guardia en cuanto al cumplimiento de medidas de bioseguridad”, señaló

Sobre proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), de posible crecimiento económico entre el 3 y 4 por ciento para 2021, Castillo estima que podría andar entre 1 y 2 por ciento porque el país viene de una caída bien drástica.

Más de Económicas
Lo Más Visto