Temen escalada de aumentos por alzas a la energía y combustibles

MA
/
6 de enero de 2021
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Temen escalada de aumentos por alzas a la energía y combustibles

Los combustibles registran siete alzas consecutivas, lamentaron consumidores.

Las empresas se verían obligadas a trasladar al consumidor final el aumento promedio de 3.48 por ciento aplicado al costo de la electricidad por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), así como la cadena de incrementos vigentes en los combustibles que impuso la Secretaría de Energía, alertaron empresarios.

El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Lagos, señaló que este año inicia con un impacto en costos de producción de muchas empresas, por tanto no se descarta una escalada en cuanto a precios de servicios y de productos.

“Con el aumento a la tarifa energética habrá un impacto en costos de producción. No son noticias halagadoras considerando que este es un año de reconstrucción nacional”, indicó el dirigente empresarial.

“El hecho de que tengamos un incremento en el costo de la energía, tanto en los hogares como las empresas, va a generar un impacto en costos de producción ya que el tema de energía es un factor fundamental”, insistió la fuente económica.

El galón de gasolina superior inició el 2021 con siete aumentos consecutivos que en forma acumulada suponen 5.22 lempiras, desde la semana del 23 y 29 de noviembre del 2020 cuando este producto con alta demanda se cotizaba a 78.84 lempiras en estaciones de Tegucigalpa y sus alrededores.

Mientras, la gasolina regular hace siete semanas costaba 72.78 lempiras y en la actualidad 77.36 lempiras, significa un incremento acumulado de 4.58 lempiras.

El diésel usado para la actividad industrial y la flota del transporte público registra el mayor aumento (L6.59) desde su costo de 61.88 lempiras en la semana del 9 al 15 de enero en relación al actual que es de 68.47 lempiras.

Por su parte, el cilindro de de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que usan las amas de casa y mucroempresas de área de comidas y restaurantes , sube 12.55 lempiras, de 238.13 pasa a 250.68 en Tegucigalpa y de 216.99 a 229.53 en San Pedro Sula.

Más de Económicas
Lo Más Visto