ATIC celebra 6 años de golpear al crimen y a la corrupción (Video)

ZV
/
7 de enero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC celebra 6 años de golpear al crimen y a la corrupción (Video)

“Cortarles las alas” a los criminales, al capturar a sus operarios; y arrancarles sus finanzas, que provienen de sus actividades ilícitas, es el resultado del trabajo que ha desarrollado a lo largo de seis años la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que ayer celebró su sexto aniversario.

La ATIC se puso en funcionamiento bajo el mando de los dos fiscales de carrera: Ricardo Castro y Kenia Reconco, director y subdirectora respectivamente.

Desde su creación, la ATIC es el brazo investigativo que complementa el trabajo de los fiscales que acusan ante los juzgados y tribunales a lavadores de activos, violadores, asesinos, traficantes de personas, exjerarcas policiales que han manchado su uniforme y corruptos que han drenado los fondos públicos, entre otros criminales.

Alrededor de 126 operaciones de alto impacto se han ejecutado en equipo, bajo la coordinación de fiscales, así como otro centenar de casos de corrupción, crimen organizado y violencia sexual presentados, los cuales, en su mayoría, han terminado con sentencias condenatorias.

En la actualidad, la ATIC se posiciona como la entidad referente a nivel de investigación técnica-científica, no solo del Ministerio Público (MP), sino de todo el sistema de justicia en el país.

Una serie de operaciones exitosas son el resultado positivo de la ardua labor de la ATIC, desde su creación.

CAPTURAS Y CONDENAS

Dentro de los resultados importantes en seis años destacan capturas, incautaciones y sentencias en contra de estructuras criminales que son el fiel reflejo del trabajo de la ATIC.

Se han ejecutado operaciones como la llamada Jaguar, a través de la que se logró la condena y juicio contra los autores materiales e intelectuales del asesinato de la líder ambientalista, Berta Cáceres.

También destacan la operación Avalancha, en sus tres etapas, en las que se lograron condenas y privación de más de 500 millones de lempiras a líderes y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13); y la operación Dignidad, en la que se logró el esclarecimiento y condena por el asesinato del “Fiscal de Oro”, Orlan Arturo Chávez, detalló el portavoz nacional de la ATIC, Jorge Galindo.

Asimismo, el vocero de la ATIC detalló que otro de los operativos que ha resultado exitoso es el Perseo I, II y III, en el que ya se cuenta con la sentencia condenatoria del subcomisionado retirado de la Policía Nacional, Jorge Barralaga, así como a otros miembros que formaban parte del “Clan Barralaga”, además del aseguramiento de bienes de origen ilícito.

Aseguramientos de bienes, así como decomisos de drogas, dinero y capturas son parte de las acciones que ha desarrollado la ATIC.

EXITOSAS OPERACIONES

Asimismo, en coordinación con la ATIC, se ejecutaron las operaciones Júpiter I, II, III, IV y V, Tridente, Tributo, Caja Chica de la Dama (aseguramientos), el caso contra comisionado de policía, Ambrosio Ordóñez, Alicanto II, Sultán I y II, aseguramientos cartel AA (Alexander Ardón), Minerva, Sky, Parentela (condena), Relevo I y II, así como Débora I, II, III y IV.

A la lista se suman operaciones exitosas como Amanecer I y II, Odiseo I –XII, Camaleón, Apolo, Rescate, Fénix, Hefesto, Pandora (aseguramientos), caso contra comisionado de policía Lorgio Oquelí, Kuxtal, Ares, Arquímedes, Barracuda, Vulcano (condena), Caja Chica del Hermano, Débora I, II y III, Fortaleza I y II, Ciclón I, II y III y Dragón I – XII.

Las investigaciones de la ATIC también derivaron en la judicialización de las primeras tres causas por corrupción durante la pandemia por COVID-19, acusaciones y decomisos por toneladas de cocaína ingresada a territorio nacional vía aérea y marítima y el caso BANASUPRO (condena).

También se penalizaron delitos de otros casos, como el crimen de Igor Padilla (condena), caso Comixmul (condena), Estigia, Espartano, Otoño, Señor de la Sierra, Aguán I y II, caso Hospital Santa Bárbara (condena), Fortaleza, Perla, Agón, Telaraña y Tormenta de Fuego I – XI (condena).

A estas se agregan Arrecife, Atlas (condena), Cazador (condena), Coyote (condena), Justiciero, Malvinas, Marcala, Mesoamérica (condena), Sabueso, Venado, Trueno, Bengala, Intibucá, La Vega (condena) y Navajo.

Asimismo, Atahuanka (condena), Yuscarán, Rumba (condena), Tifón I, II y III, caso de cementerio clandestino en el Centro Pedagógico para Menores “Renaciendo”, desmantelamiento de clínica de abortos (condena) y desarticulación banda “Los Cálix” (condena), entre otras. (XM)

Jorge Galindo.

DATOS
Una de las operaciones destacadas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) es la denominada Medusa, en la que se lograron condenas contra operadores de justicia ligados a corrupción, casos del Seguro Social en los que ha habido condenas e incautaciones a implicados en el mega fraude estatal y Tormenta de Fuego, en la que se han dado condenas y aseguramientos por el millonario desfalco en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Ricardo Castro Barrientos.

DIRECTOR DE LA ATIC
ATACARÁN EMPRESAS DE CRIMINALES

El director nacional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro Barrientos, detalló a LA TRIBUNA que en este año 2021 buscará el fortalecimiento de su equipo de agentes en el combate a la corrupción pública, en todos sus sentidos.

Específicamente, se refirió a corruptos y corruptores, a los cuales recientemente se les ha capturado y presentado ante los juzgados.

Asimismo, dijo que lo anterior se hará sin dejar a un lado los casos de trata de personas y criminalidad organizada.

“Se va a atacar las empresas criminales de este país y que afectan a toda la región”, destacó Castro Barrientos.

El abogado y fiscal de carrera se ha mantenido liderando la ATIC desde su creación, hace seis años. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto