Comisionado de Política Limpia: Reformas no deducen responsabilidad al partido político sino al sujeto obligado

ZV
/
7 de enero de 2021
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisionado de Política Limpia: Reformas no deducen responsabilidad al partido político sino al sujeto obligado

Germán Espinal.

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal, argumentó que las reformas a ley del organismo, que recién aprobó el Congreso Nacional, no deducen responsabilidad al partido político, sino al sujeto obligado.

“Con las reformas al artículo 12 de la Ley de Política Limpia en el momento de deducir una responsabilidad no será al partido, sino al sujeto obligado, porque la ley así lo establece y será el partido el que deberá deducir responsabilidades”, detalló.

Agregó que el delito electoral siempre se va a investigar, ya que la finalidad de revisar las cuentas, es para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico se filtren en la política.

“Aunque nosotros no podemos emitir un juicio de valor, en torno si esta ley beneficia o no a un candidato, pero sí lo pueden hacer los diferentes partidos políticos”, justificó.

Sin embargo, estimó que la bancarización permite una fiscalización y eso lleva a que, aunque no aparezca el nombre del candidato, pero se puede revisar cuentas de su representante financiero y eso garantiza fiscalización de recursos.

El artículo 12 reformado de la Ley de Política Limpia, dice que todos están sujetos a abrir su cuenta, pero también dice que el “sujeto obligado” puede abrir la cuenta a nombre de su representante financiero, “y así se hizo la reforma al artículo, lo cual solo corresponde al Congreso Nacional”, puntualizó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto