Listas nuevas oficinas para la niñez migrante

ZV
/
7 de enero de 2021
/
02:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listas nuevas oficinas para la niñez migrante

Las nuevas oficinas permitirán recibir a los niños migrantes en condiciones más seguras y dignas.

OMOA, Cortés. Nuevas Oficinas de Protección a la Niñez Migrante fueron inauguradas ayer, gracias al esfuerzo articulado entre el Gobierno, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y World Vision Honduras.

Dos de las tres unidades funcionarán en los puestos fronterizos de Agua Caliente y Corinto, limítrofes con Guatemala, y la otra en San Pedro Sula.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, quien lidera la Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante, participó en la inauguración de las oficinas habilitadas en Corinto, Cortés.

El objetivo de habilitar estos espacios es disminuir los niveles de vulnerabilidad de la niñez desplazada de manera forzada.

INVIERTEN L5 MILLONES

La ejecución de las tres obras está valorada en cinco millones de lempiras e incluye la construcción y equipamiento.

Los espacios habilitados son amigables, seguros y multifuncionales, y en ellos se brindarán servicios basados en un modelo de dignidad, respeto y eficiencia en articulación con otros actores.

La Primera Dama aseguró que las acciones ejecutadas por el Gobierno, por medio de la Dinaf, y la cooperación internacional, están encaminadas a mejorar los procesos de recibimiento de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados que retornan al país.

El representante de ACNUr, Andrés Celis, expresó que es un orgullo iniciar el año inaugurando esta obra en beneficio de la niñez hondureña.

Es por ello que se han acondicionado estos nuevos espacios, para fortalecer las atenciones de los menores que regresan a tierras hondureñas.

“El año pasado, cerca de cuatro mil niños y niñas salieron del país, algunos acompañados, otros solos, y por eso es importante continuar mejorando la atención, para darle a nuestra niñez las mejores oportunidades una vez que retornen”, expresó García de Hernández.

Agregó que los esfuerzos son articulados por la Dinaf, teniendo socios estratégicos como ACNUR y Visión Mundial Honduras, para abordar en conjunto este tema que tiene impacto regional.

La señora de Hernández reiteró el compromiso y el trabajo continuo que realiza el Gobierno para la protección del migrante retornado.

De igual forma, envió un mensaje a los compatriotas hondureños: que “la ruta migratoria está llena de peligros; ya hemos sido informados tanto por Guatemala como por México, que estarán tomando medidas muy estrictas en el ingreso de cualquier ciudadano que llegue a sus fronteras”.

Añadió que las caravanas no son una alternativa para que las personas puedan migrar y por ello invitó a los hondureños a quedarse en casa, porque debido a la pandemia de la COVID-19 este es tiempo de guardarse y protegerse, y juntos trabajar para reconstruir la nación.

SEGÚN DINAF
SE LES RECIBIRÁ CON DIGNIDAD

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas, manifestó que la habilitación de los nuevos espacios será un complemento para los esfuerzos encaminados por el Gobierno, con el fin de dar respuesta y disminuir los niveles de vulneración de derechos, riesgo de trata y tráfico que sufre la niñez en situación de desplazamiento forzado.

Salas lamentó las condiciones en que antes eran atendidos los menores que retornaban al país, eran “condiciones de intemperie, con sol, lluvia, pero siempre con el respaldo de instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara)”.

Sin embargo, ahora, con el apoyo de ACNUR y World Vision Honduras, se busca ofrecer condiciones dignas y seguras a través de la construcción y equipamiento de estas oficinas que reciben mayor flujo de niños y niñas migrantes, en tránsito y deportados.

Desde 2018, la Dinaf tiene presencia en los puntos fronterizos mediante Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), que brindan acompañamiento a los infantes y a las unidades familiares que retornan al país, así como un monitoreo y atención de los flujos de personas que salen por estos puntos fronterizos, a quienes se les brinda asistencia inmediata.

Por su parte, el representante de ACNUR, Andrés Celis, expresó que para la organización que representa es un orgullo comenzar el año inaugurando esta obra en beneficio de la niñez hondureña.

Aseguró que el fortalecimiento de la infraestructura de atención en zonas fronterizas y en San Pedro Sula constituye una contribución de ACNUR, conjuntamente con World Vision Honduras, apoyando así los esfuerzos de la Dinaf para garantizar la debida protección con mayor presencia y mejor capacidad.

EN FOCO
LAS UNIDADES REDUCIRÁN LOS RIESGOS PARA MENORES

Las oficinas reducirán la vulnerabilidad de los niños retornados, son amigables, seguras y multifuncionales, explicó la Primera Dama, Ana García de Hernández, en la inauguración del proyecto, junto a delegados de Dinaf, de ACNUR y World Vision Honduras.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto