Reactivarán unidades productivas de arroz y palma aceitera en Colón

ZV
/
7 de enero de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reactivarán unidades productivas de arroz y palma aceitera en Colón

Honduras produce 1.4 millones de quintales de arroz, mientras la demanda nacional es de 4.5 millones de quintales.

Productores de arroz y de palma aceitera del departamento de Colón, afectados por las tormentas Eta y Iota, serán apoyados en la reactivación de sus unidades productivas, confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Uno de los palmeros que dio a conocer sus solicitudes de apoyo, Luis Ojara, detalló que las pérdidas en palma a causa de los dos fenómenos naturales ascienden a unos 500 millones en los bajos de Baracoa y de La Campana.

En respuesta, Guevara manifestó que revisarán las solicitudes enviadas por los productores de palma, a fin de ser atendidas y de esta manera apoyarlos.

Se han visitado los lugares afectados por las tormentas tropicales y se han formado mesas de trabajo por sectores con la meta de concertar las acciones de reactivación de las unidades productivas.

Adicionalmente, se han sostenido cuatro reuniones con palmeros y bananeros y con este primer sector se acordaron readecuaciones y financiamiento para darle vida a un fideicomiso que ya está armado dentro del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), y así poder inyectar con 50 millones de lempiras.

“Si los palmeros se rigen por otras actividades a parte de la palma aceitera con el mayor gusto podemos atender sus solicitudes que nos llegue a esta secretaría y mandar los equipos técnicos a las zonas donde lo necesiten”, agregó.

Se han formado mesas de trabajo por sectores con la meta de concertar las acciones de reactivación de las unidades productivas.

“Alrededor de 250 mil familias de pequeños productores a nivel nacional han sido abatidos por estos dos fenómenos naturales y todas las solicitudes que se han recibido en esta secretaría, se les está dando respuesta, inclusive para el tema de ganado en el sector de San Juan Pueblo en Atlántida, los potreros estaban anegados y se estaban muriendo los animales”, amplió Guevara.

Por su parte, Hernán Vindel, vicepresidente de la federación de los productores de arroz en Colón, manifestó que como productores solicitan el apoyo del gobierno, ya que ellos no cuentan con sistemas de riego, y que arroz solo podrán sembrar hasta septiembre del presente año, por lo que solicitan al gobierno perforación de pozos y poder cultivar maíz en tiempo de verano.

Mauricio Guevara explicó que al sector arrocero se ha venido apoyando en la zona del departamento de Colón con financiamiento por medio del programa de Banca Solidaria, pues solo el año pasado para pequeños productores que no son bancables, se hicieron créditos por 8 millones de lempiras.

Esta secretaría está a la disposición para las asociaciones de productores de arroz con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), que consta de semilla certificada de arroz y de fertilizante para poder apoyar a los pequeños productores.

“En la presente semana arribó al país una comisión del Departamento de Agricultura de Israel, la cual ya visitó a dos asociaciones de productores que conforman unas 550 familias, para atender los temas de productividad, comercialización del rubro y la posibilidad de una diversificación”, destacó.

Más de Económicas
Lo Más Visto