A 12 días del fin de su mandato, Trump tiene varias opciones

ZV
/
8 de enero de 2021
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 12 días del fin de su mandato, Trump tiene varias opciones

¿Ser destituido, renunciar, ser discreto o liberarse de todas las convenciones? Varios escenarios emergen para los últimos 12 días del mandato de Donald Trump después de la invasión de sus partidarios en el Capitolio.

– “¡Estás despedido!” –

Demócratas, columnistas e incluso algunas voces republicanas quieren despedir de inmediato al presidente Donald Trump, quien, como presentador de un “reality”, le gustaba lanzar a los concursantes: “¡Estás despedido!”.

Instan al vicepresidente Mike Pence a activar la 25ª enmienda de la Constitución, que permite que un presidente considerado “no apto” para cumplir sus funciones sea destituido.

Sin embargo, el leal vicepresidente Mike Pence no está a favor, según los medios estadounidenses.

Para actuar, también necesitaría el apoyo de la mayoría de los miembros del gabinete, lo que parece imposible, especialmente después de la salida de dos secretarias debido a la violencia del miércoles pasado.

– Un segundo juicio político –

Si Mike Pence no actúa, el Congreso iniciará nuevos procedimientos para un juicio político, tal como han anunciado líderes demócratas.

Una acusación por “incitación a la insurgencia” podría presentarse en el pleno de la Cámara de Representantes el lunes, según los medios.

Para destituir a Donald Trump, tendría que ser declarado culpable por dos tercios del Senado, lo que es muy cuesta arriba antes de que Joe Biden preste juramento el 20 de enero.

El hecho es que un segundo “juicio político”, tras el fracaso del primero a principios de 2020, dejaría una marca indeleble en su historial: ningún presidente estadounidense ha sufrido este deshonor.

– Renuncia –

El Wall Street Journal, propiedad del magnate Rupert Murdoch, aliado de Donald Trump, le pidió que “asuma la responsabilidad personal y dimita”.

“Es mejor para todos, incluido él mismo, si se va en silencio”, escribieron sus columnistas.

“Quiero que renuncie. Quiero que se vaya. Ha causado bastante daño”, dijo la senadora republicana Lisa Murkowski, una moderada, en una entrevista con Anchorage Daily News.

“Es lo correcto, pero no estoy segura de que sea capaz de hacer lo correcto”, agregó.

A pesar de su cambio de tono el jueves, el presidente no hizo la conexión entre sus ardientes llamamientos a sus partidarios y la turba que luego asaltó el Congreso.

Poco inclinado a la autocrítica, sería sorprendente que siguiera el consejo de Murkowski.

– Vacaciones en Florida –

Aquellos a quienes todavía escucha “deberían decirle al presidente Trump que se vaya de la ciudad: tome el Air Force One, vaya a Mar-a-Lago y quédese allí”, dijo el exsecretario de Seguridad Nacional de Barack Obama, Jeh Johnson, a la cadena NPR, citando la residencia del mandatario en Florida.

“Cuanto menos haga el presidente durante los próximos doce días, mejor será”, dijo también el senador republicano Ben Sasse en la misma radio.

Entusiasta del golf, Donald Trump posee muchas propiedades en Florida, Virginia, pero también en Escocia, donde ya ha pasado mucho tiempo durante su presidencia. Podría ir allí de nuevo.

El presidente saliente también se ha visto privado de su segunda ocupación favorita desde el viernes: tuitear. La plataforma ha anunciado que suspendió su cuenta de manera permanente.

– Huida hacia adelante –

Donald Trump, quien antes de estos eventos había mencionado la posibilidad de una nueva candidatura presidencial en 2024, puede que no se haya rendido.

Entonces podría verse tentado a utilizar los últimos días de su mandato para solidificar su base electoral.

A pesar de sus promesas de garantizar una transición “sin problemas”, anunció que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, algo inaudito desde 1869.

Según informes de los medios de prensa, prepara una visita a la frontera sur la próxima semana para elogiar su firmeza en la política migratoria.

También consideraría dar una entrevista de fin de período que, sin un guión, podría reflejar sus diatribas y teorías conspirativas habituales.

Según varios medios, también ha preguntado en las últimas semanas a sus asesores sobre la posibilidad de concederse un indulto presidencial. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto