Denuncian contaminación de quebrada El Carrizal y ríos

ZV
/
8 de enero de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian contaminación de quebrada El Carrizal y ríos

JACALEAPA, El Paraíso. Residentes de este municipio se encuentran alarmados por el desastre ambiental generado por una destilería en quebradas y ríos del corredor que abarca Jacaleapa y San Matías.

Tras tornarse turbias las aguas de la quebrada El Carrizal, observar la muerte de peces y otros organismos acuáticos, los habitantes del municipio interpusieron sus denuncias ante la alcaldía, oficinas de MiAmbiente y las redes sociales. Weber Zavala explicó que desde hace un mes el agua del arroyo por primera vez en la historia se observa negra por la contaminación que causan los residuos de una destilería. “Lamentamos el daño a las aguas del municipio, a los animalitos y no podemos ni llevar a tomar agua a las vacas porque en exceso es dañino, este daño es histórico para Jacaleapa, ya que el color del agua es negro y el olor es completamente fétido”, detalló.

Por su parte, el alcalde municipal de Jacaleapa, Jorge Jiménez, explicó que después de recibir las denuncias por parte de los pobladores realizó las gestiones oportunas. “Se está instalando en Jacaleapa una empresa destiladora de alcohol y licor, misma que fue autorizada por la Secretaría de MiAmbiente para hacer las actividades previas a la operatividad formal, ellos tienen ya tienen indicaciones precisas sobre qué tienen que hacer para evacuar y manejar los desechos sólidos y líquidos producto de la construcción de este proyecto”, explicó.

“A finales del año dejaron caer unos líquidos a la quebrada y esto tiene alarmada a la población, en las diligencias por parte de la alcaldía las hemos notificado a tiempo, firmaron un documento donde tienen que enmendar lo que ha pasado, ya la respuesta sobre la contaminación y el saneamiento emana de un compromiso de la empresa, la Secretaría de MiAmbiente con la veeduría de la Unidad Ambiental de Jacaleapa, nosotros no autorizamos esa licencia porque las alcaldías no tienen esa potestad, nunca había sucedido esto en Jacalaepa y quiero ser claro que la empresa aún no tiene el permiso de operación de la alcaldía, pero sí un permiso de la Secretaría de MiAmbiente para instalar, hacer pruebas, construcción y remodelación, para el permiso de operación se requiere mucha documentación que aún no han cumplido”, informó el jefe edilicio.

Los gerentes y propietarios no atendieron el llamado de este medio, pero vía telefónica hubo contacto con un ingeniero de la empresa y explicó que unos animales habían dañado la laguna de oxidación y se infiltró la quebrada con vinaza, que es un subproducto de la melaza por la destilación de alcohol.

Una de las medidas de mitigación para limpieza de la quebrada inicia el próximo lunes con la descarga de agua por 48 horas, unos 50 galones por minuto a partir del punto donde inició el daño, además la instalación de una planta de tratamiento y un biodigestor. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto