Frío y chubascos leves se esperan este fin de semana

ZV
/
8 de enero de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frío y chubascos leves se esperan este fin de semana

Vientos frescos y lloviznas comenzarán a sentirse desde hoy por la noche hasta el domingo, por el ingreso de una masa de aire frío al país.

Una masa de aire frío débil ingresará al país hoy, 8 de enero, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Se pronostica que el fenómeno afectará el territorio nacional durante un período entre 24 a 48 horas.

Según los estudios de Cenaos, la masa de aire frío estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes, de moderadas a fuertes, en esa región del país.

El fenómeno estaría produciendo acumulados de lluvias máximos diarios entre 170 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 80 milímetros en las de Colón y norte de Yoro; así como 30 milímetros en las de occidente.

Se prevé que en los departamentos del suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales, con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados máximos entre 5 a 10 milímetros.

HABRÁ VIENTO FRESCO

El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la noche de hoy hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias entre 20 a 30 kilómetros por hora, en la mayor parte del país, con rachas hasta 50 kilómetros por hora en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

Sin embargo, en promedio para el departamento de Atlántida se esperan de 100 a 120 milímetros de lluvia; en Islas de la Bahía, de 60 a 80; en Colón, de 40 a 60; en Cortés, Yoro y Santa Bárbara, de 30 a 40 milímetros.

En el resto de los departamentos las precipitaciones serían entre los 2 y 20 milímetros.

Las temperaturas más frescas se registrarían en el occidente del país, con mínimas de 9 a 11 grados Celsius y máximas entre los 18 y 19 grados.

Mientras que, en el Distrito Central, las temperaturas mínimas serán de 12 a 14 grados y máximas de 23 a 24.

En la zona central, las temperaturas mínimas serán entre 16 y 17 grados y máximas entre 25 y 27; en el oriente las mínimas serían entre 17 y 18, y máximas entre los 26 y 28 grados.

En la región Caribe, las temperaturas alcanzarían entre los 19 a 20 grados y máximas entre 23 y 25; en la región insular entre los 21 y 22 grados y máximas entre los 24 y 26.

Mientras en el sur del país las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 23 grados y las máximas entre 31 y 32.

ALERTA ROJA CONTINÚA

Copeco informó que debido a que aún existen condiciones húmedas en terrenos montañosos y esto puede provocar susceptibilidad a movimientos de ladera, la alerta roja se mantiene por tiempo indefinido en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Ocotepeque y Comayagua.

Además, continúa la alerta amarilla en Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz y Francisco Morazán, así como verde en Choluteca y Valle.

Ante el oleaje alterado, Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto