Interventora del IHSS aclara que no hay un incremento de cotizaciones, solo un reajuste

MA
/
8 de enero de 2021
/
08:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Interventora del IHSS aclara que no hay un incremento de cotizaciones, solo un reajuste

El miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, se pronunció respecto al reajuste de cotizaciones por parte de los patronos y trabajadores para este centro asistencial.

“Se está cumpliendo con un decreto establecido en 2015, donde se indica que, para lograr el pago por parte de los patronos y trabajadores, se hizo una gradualidad, la cual implica hacer el ajuste que se requiere legalmente de establecer la cuota que corresponde a un salario mínimo, la cual se debe realizar cada año”, expresó.

Leitzelar, declaró que este ajuste no depende del IHSS, sino del Consejo Económico y Social (CES) que la institución que puede modificar esta ley.

Además, agregó que alrededor 130 mil trabajadores, han sido atendidos por el IHSS durante la pandemia y las tormentas tropicales, aunque hayan perdido su trabajo por suspensión de labores o cuando el patrono no tiene la capacidad de pago.

Asimismo, enfatizó que el IHSS está trabajando con un 40% menos de las aportaciones.
Con este ajuste de cotizaciones, se pretende recaudar 51 millones de lempiras, según lo expresado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Por otro lado, el secretario del Sindicato de Trabajadores del IHSS, Luis Pacheco, manifestó que hay un cierto desacuerdo con las autoridades, al momento de hacer un reajuste de las cotizaciones.

“Estamos de acuerdo que las tasas de cotización no tienen ningún incremento, siguen siendo las mismas para el patrono como para el trabajador. En donde hay un desacuerdo total, es que digan que el salario mínimo tiene incidencias directas en las tasas de cotización”, indicó.

Según Pacheco, durante este año, habrá un cambio en el régimen de pensiones de 9,792 lempiras pasará a 10,282 lempiras. En caso de salud, pasará de 9,380 a 9,849 lempiras. Estos valores fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta en 2015.

Para el sindicato, los empleados que de cierta manera se verían afectados, son aquellos que ganan más del salario mínimo. (SS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto