Marlon Brevé: Lo primero en educación es reincorporar a los que han quedado fuera del sistema

MA
/
8 de enero de 2021
/
01:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marlon Brevé: Lo primero en educación es reincorporar a los que han quedado fuera del sistema

Marlon Brevé.

El exministro de Educación y actual rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Marlon Brevé, consideró que lo primero que hay que hacer en educación es reincorporar a todos los niños y jóvenes que quedaron fuera del sistema

Debido a la pandemia por el COVID-19, el sistema educativo dejó de operar de manera presencial y le dio paso al mecanismo virtual, pero muchos educandos de todos los niveles no continuaron con el año lectivo.

La Secretaría de Educación, los docentes y padres de familia hicieron un gran esfuerzo para culminar el año anterior, pero este 2021 trae muchos retos en el sector.

“Este año hay que recuperar a ese millón de niños y jóvenes que no se matricularon y al otro gran grupo, que dice el ministro de Educación que 300,000 niños abandonaron, pero los estudios nos dicen que son 500,000”, expresó.

“Si sumamos al millón de niños que no se matricularon, 500,000 que desertaron, hay 1.5 millones de niños que hay que identificarlos y que regresen a la aulas”, indicó.

Reto

Brevé es del criterio que hay un gran reto para este año, asegurar la conectividad a internet para los estudiantes, ya que todo apunta a que las clases seguirán siendo virtuales porque la pandemia sigue contagiando muchas personas a nivel nacional.

“1.5 millones de niños quedaron recibiendo clases, pero muchos de ellos no lo hacían de forma continua, muchos de ellos lo hacían con medios no muy buenos, por ejemplo el whatsapp, esa no es una buena plataforma para brindar educación”, manifestó.

“El gran reto es asegurar que haya navegación gratuita, conectividad gratuita para todos los docentes y niños  de los centros educativos públicos, pero para que puedan acceder a una plataforma que se debe crear, tienen que haber una plataforma virtual gratuita y en la plataforma deben haber contendidos pedagógicos”, recomendó.

El próximo 1 de febrero la Secretaría de Educación comenzará con pruebas piloto para un retorno progresivo a clases presenciales.

Dato

• De acuerdo con la Secretaría de Educación, unos 300,000 niños y jóvenes desertaron del sistema educativo durante el 2021

Más de Nacionales
Lo Más Visto