OMS: puede extenderse el lapso entre dosis de vacuna Pfizer

MA
/
8 de enero de 2021
/
07:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OMS: puede extenderse el lapso entre dosis de vacuna Pfizer

OMS: puede extenderse el lapso entre dosis de vacuna Pfizer.

GINEBRA (AP) — Expertos de la Organización Mundial de la Salud dijeron el viernes que el lapso entre las dos aplicaciones de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus puede extenderse hasta seis semanas.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés) sostuvo que el intervalo recomendable en la aplicación de las dos dosis de la vacuna, la primera en recibir la aprobación de emergencia del organismo de la ONU para la salud, es de entre 21 y 28 días, pero observó que “varios países enfrentan circunstancias excepcionales de limitación en la provisión de la vacuna combinado con una alta incidencia de la enfermedad”.

Por esa razón, dijo que algunos estudian la posibilidad de demorar la aplicación de la segunda dosis para ampliar la cobertura inicial. La agencia dijo que este “enfoque pragmático” podría considerarse en vista de “circunstancias epidemiológicas excepcionales”.

“La recomendación de la OMS en la actualidad es que el intervalo entre dosis puede extenderse hasta 42 días (seis semanas) sobre la base de los datos clínicos disponibles”, dijo y añadió que “de obtenerse datos adicionales sobre intervalos más extensos entre las dosis, se estudiará una revisión de esta recomendación”.

Por ejemplo, Gran Bretaña ha decidido extender el intervalo hasta 12 semanas y los datos de esa ampliación podrían llevar a que la OMS revise su recomendación, dijo la vocera del organismo, doctora Margaret Harris.

La OMS añadió en sus recomendaciones que los países que estudian ampliar el intervalo deben asegurarse de que las personas vacunadas reciban la segunda dosis.

La agencia también dijo que no recomienda vacunar a viajeros a menos que enfrenten riesgos altos o constituyan casos prioritarios.

La OMS dijo que la reinfección sintomática en los seis meses siguientes a una primera infección es “rara”, de modo que las personas que han padecido la enfermedad en los seis meses anteriores “pueden demorar la vacunación casi hasta el final de este período.

Según la agencia, no hay pruebas de la necesidad de una dosis de refuerzo, ni datos disponibles sobre la posibilidad de intercambiar la vacuna Pfizer-BioNTech con otras. Añadió que no hay datos sobre si la vacunación reduce el riesgo de transmisión del virus a terceros.

Más de Internacionales
Lo Más Visto