Solo un 50% del área sembrada con arroz dará cosecha en Colón

ZV
/
8 de enero de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solo un 50% del área sembrada con arroz dará cosecha en Colón

Solo un 50 por ciento del área sembrada con arroz esperan cosechar productores del departamento de Colón, luego que las tormentas Eta y Iota destruyeron el porcentaje restante, engrosando las pérdidas millonarias en el sector agroalimentario del país.

El presidente de los arroceros, Ramón Rodríguez, amplió que esperan producción a nivel de 4,460 manzanas que por fortuna no registran daños. “El 2020 fue un año verdaderamente difícil para nosotros en Colón, el departamento que más le apuesta al cultivo de arroz a nivel nacional”, señaló Rodríguez.

La fuente confió que el área sembrada con esa cantidad en manzanas se mira en excelentes condiciones, con rendimientos que llenan de esperanzas. “Pese a los daños garantizamos el abastecimiento, tengan la plena seguridad que nos vamos a encargar que todas las familias estén abastecidas”, agregó.

Otro factor que genera expectativas son promesas de gobierno en acceso a préstamos con bajo interés, de acuerdo con reuniones sostenidas con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio, Guevara. “El ministro nos prometió que van a fortalecer la protección financiera a través de Crédito Solidario”, expuso.

Adicionalmente, Ramón Rodríguez reveló que en planes de cooperación con Israel se les ofreció un plantel logístico con área agrícola y posibilidades de adquirir un molino de arroz que será de gran ayuda en términos de productividad, ahorro de divisas y la generación de empleos en esa zona rural que ha quedado devastada.

En Honduras se han cultivado hasta 43 mil manzanas de arroz, básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. Solo el departamento de Colón ha sobresalido en años anteriores por su fuerte producción de 800 mil quintales en unas 12 mil manzanas de tierra.

Más de Económicas
Lo Más Visto