223 extorsionadores pierden L11 millones

ZV
/
9 de enero de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
223 extorsionadores pierden L11 millones

Unos 223 requerimientos fiscales contra extorsionadores fueron recibidos y resueltos en el transcurso del 2020 por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión de San Pedro Sula, Cortés.

También se desarrolló igual número de audiencias, tanto de declaraciones de imputados como iniciales, las cuales este año podrían elevarse a juicio oral y público o terminar en procedimientos abreviados.

El portavoz del Poder Judicial y del Juzgado en Materia de Extorsión de la zona norte del país, Ruy Barahona, recordó que con los 223 casos en mención y hasta la fecha, hacen un total de 551 causas que ha conocido dicho juzgado, que tiene jurisdicción en Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Cortés y Yoro.

Desde su creación, el 3 de septiembre del 2018, recibió el día 7 el primer expediente y durante lo que restaba de ese año evacuó 73 expedientes; en el 2019 unos 251, en el 2020 unos 223 expedientes y en lo que va del 2021 se han conocido cuatro expedientes.

Este despacho judicial, con la implementación de las medidas de bioseguridad por el COVID-19, a nivel nacional, evacuó unos 147 expedientes, informó Barahona.

92% ESTÁN PRESOS

Debido a la fuerte operatividad desarrollada en el Valle de Sula durante el 2020, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), bajo la coordinación de fiscales antiextorsión, sacó de circulación a unas 515 personas, entre hombres, mujeres y menores vinculados a diferentes estructuras criminales como maras y pandillas.

Del total de capturados, el 92 por ciento ya cuenta con detención judicial determinada por un juez en materia de extorsión, mientras el resto de los casos continúa con el proceso de judicialización.

Entre los detenidos figuran 41 mujeres y 59 menores de edad, entre niños y niñas; las féminas estaban vinculadas a la comisión de diferentes delitos, siendo identificadas como administradoras, sicarias, extorsionadoras, vendedoras y distribuidoras de droga.

Gracias a la efectividad operativa de este ente de seguridad, durante el año pasado se reportaron 645 denuncias en la regional Noroccidental de la FNAMP, representando un aumento significativo del 95 por ciento de respuesta, en comparación al año 2019.

ONEROSAS “RENTAS”

Varios cabecillas fueron requeridos, entre ellos Edar Noé Murillo Cáceres, alias “El Tecla”, vinculado al sicariato y a la extorsión en los municipios del cono sur del departamento de Cortés.

Tras la captura de estas personas, el trabajo conjunto entre la Fiscalía, la FNAMP y la apertura del proceso judicial contra los antes mencionados por parte del Juzgado en Materia de Extorsión se logró evitar el pago aproximado de 11 millones de lempiras como cobro de extorsión en la zona norte y occidente del país. (XM)

TRABAJO CONJUNTO
ACORRALARON A LOS“TORONES”

Durante el 2020, las acciones por parte del Ministerio Público (MP), a través de sus fiscales antiextorsión y la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), fueron contundentes, pues se logró la captura de peligrosos cabecillas de bandas criminales.

Entre los detenidos figuraron José Ramón Tovar Ayala, alias “Litle Bat Colombia Little Cycos”, “Chino Fresa” o “Vampi”; Dennis Fabricio Cáceres Fuentes, apodado “Crilin”; y José Antonio Martínez Fuentes, conocido como “El Yito”, todos miembros activos de la pandilla 18 detenidos el 1 de octubre.

Asimismo, otros de los encausados fue un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), conocido con el alias de “El Koreano”, aprehendido el 1 de septiembre del año pasado, en la residencial El Barrial, departamento de Cortés.

Alias “El Koreano” era el responsable de instalar antenas en las cercanías de los centros penales, para obtener comunicación con los recluidos y así girar instrucciones a los demás miembros de las maras y pandillas.

Se logró desmantelar antenas ubicadas a metros de distancia del Centro Penal de Máxima Seguridad en Ilama, Santa Bárbara, asimismo en el sector de El Zapotal se desmontaron “narcolaboratorios” y centros de modificación de vehículos, siendo esta zona un sector donde los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) mantenían operaciones.

De igual manera fueron arrestados Emilio Josué Ayala Torres (25), alias “Fat Boy”, quien según la información de los agentes tiene aproximadamente 12 años de ser parte de la pandilla 18 y el segundo en mando a nivel noroccidental, así como de Víctor Eduardo Argueta Castro (25), alias “Little Wicked”.

Con esas detenciones se logró el debilitamiento significativo de la pandilla 18 en el sector de La Planeta, en el municipio de La Lima, Cortés. (XM)

EN FOCO
BANDAS DE DELINCUENTES FUERON DEBILITADAS

En el año 2020 se efectuaron decomisos de armas de grueso calibre, municiones, granadas de fragmentación, explosivos, vehículos, motocicletas, droga y fuertes sumas de dinero, sinónimo de debilitamiento para las bandas delictivas.

Emilio Josué Ayala Torres (25) y Víctor Eduardo Argueta Castro (25) se encuentran recluidos en La Tolva, mientras que José Ramón Tovar Ayala está recluido por extorsión, al igual que los otros que fueron detenidos con él.

Más de Sucesos
Lo Más Visto