Director de posgrados: Se debe identificar a los niños que desertaron del sistema educativo

ZV
/
9 de enero de 2021
/
01:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Director de posgrados: Se debe identificar a los niños que desertaron del sistema educativo

El director de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Euceda, manifestó que es necesario identificar a los niños que desertaron del sistema educativo en 2020 y que regresen a las aulas de clases.

La Secretaría de Educación dice que son 300,000 niños y jóvenes los que desertaron, pero estudios de la sociedad civil revelan que es cerca del medio millón de educandos.

La deserción escolar aumentó considerablemente el año pasado, porque debido al COVID-19, las clases se desarrollaron de manera virtual y muchos niños y familias no contaban con los medios tecnológicos para seguir adelante.

Además, se menciona que 1 millón de niños y jóvenes no se matricularon en el sistema educativo el año 2020, lo que suma 1.5 millones de educandos que necesitan retornar a recibir el pan del saber y es un reto enorme para este 2021.

“Hablemos de actividades a corto plazo, medidas que hay que hacer ya, tenemos que identificar a todos los niños que habiéndose matriculado hace un año, en cualquier nivel, pero muchos de ellos no lograron terminar porque abandonaron”, expresó Euceda.

“El Estado tienen la obligación constitucional de darle garantía al cumplimiento de ese derecho humano, como lo es la educación y eso es lo que se debe hacer, identificar a los niños que abandonaron e sistema y hacer un plan de acción para recuperarlos”, indicó.

Euceda afirmó que estos niños y jóvenes son el futuro del país y que la educación es fundamental para tener una sociedad más preparada que contribuya al desarrollo de la nación.

“Si eso no se logra, esos niños que están abandonando el sistema educativo, en la escuela o en el colegio, son los ciudadanos del 2030, entonces en el 2030, cuando se pregunten que hizo esta generación para preparar estos jóvenes, tenemos que decir qué es lo que se hizo, qué hizo el gobierno, la empresa privada, todos tenemos que dar cuentas”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto