El gobierno espera L2,703 millones en ingresos del “tasón”

ZV
/
9 de enero de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gobierno espera L2,703 millones en ingresos del “tasón”

Un total de dos mil 703 millones, 900 mil lempiras, espera el gobierno este año con la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) o el “tasón” que grava con un 2 por ciento las transacciones bancarias con promedios mayores a 120 mil lempiras mensuales.

Esta proyección es parte del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 que ya salió publicado en La Gaceta por un total que supera los 288 mil millones de lempiras para financiar el gobierno central y aparato desconcentrado.

Es parte de los “Impuesto sobre Servicios y Actividades Específicas” y se proyecta una “Contribución 0.2% S/Transacciones Financieras Pro Seguridad Poblacional 2,703,900,000” de lempiras, según el documento en mención.

Este cuasi impuesto fue introducido por un período de cinco años en julio de 2011 para financiar los programas de lucha contra la inseguridad, pero en el 2013 se amplió su vigencia por una década.

El 2020 y debido a la pandemia, se redujo 35 por ciento y de acuerdo a expertos la proyección para este año es demasiado optimista en virtud de la contracción que arrastra la economía.

El “tasón” cobra un dos por ciento a todas las transacciones que realizan las personas naturales o jurídicas en el sistema financiero, además, grava las tarjetas de crédito con límites de financiamiento por arriba de 1,500 dólares

Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Tasa de Seguridad es un recargo sobre las transacciones financieras de dos por cada 1,000 lempiras para las empresas.

“Esto ha representado para el gobierno un ingreso en los últimos años de aproximadamente L2,800 millones anuales”, reclamó el titular del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

Recordó que, a septiembre del año anterior, se llevaban recaudados unos 1,751.3 millones, un 60 por ciento aproximado de lo esperado. El “tasón sigue constituyéndose para las empresas y particulares una importante carga más en tiempos de pandemia y tormentas”.

Peor si se toma en cuenta que el 81 por ciento de las empresas “nos reportan pérdidas en sus ventas, donde se hace muy difícil sostener los empleos y cumplir con obligaciones con proveedores, bancos y tributos, por lo que esta, como otras cargas deben revisarse”, recomendó.

De no ser posible, pues “al menos repensar los destinos de los recursos, por un par de años, en los que seguridad pasa a ser un 4to o 5to lugar en prioridades y la recuperación, la reactivación y la reconstrucción son primeros”, expresó Sikaffy. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto