Inflación de 4.01% registró Honduras al cierre del 2020

ZV
/
9 de enero de 2021
/
12:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inflación de 4.01% registró Honduras al cierre del 2020

Este indicador es uno de los parámetros que esperaban obreros y empresarios para retomar las negociaciones del salario mínimo, a partir de este 18 de enero.

La inflación interanual se ubicó en 4.01 por ciento al cierre del 2020 (4.08% a diciembre de 2019), de acuerdo con la medición oficial del Banco Central de Honduras (BCH).

Este indicador es uno de los parámetros que esperaban obreros y empresarios para retomar las negociaciones del salario mínimo, a partir de este 18 de enero.

En diciembre de 2020, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.60 por ciento, superior a la observada en diciembre de 2019 (0.42%), comportamiento que denota, principalmente, el alza de precios que se registró en algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales, combustibles, prendas de vestir y calzado.

En el análisis por rubros, el que más aportó al resultado de la inflación mensual fue “alimentos y bebidas no alcohólicas” con 0.30 puntos porcentuales (pp); seguido en importancia por “transporte” con 0.14 pp y “prendas de vestir y calzado” con 0.05 pp; los que en su conjunto explican el 81.7 por ciento de la inflación del mes.

En diciembre de 2020, la variación mensual del IPC fue de 0.60%. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 4.01%.

El resto de rubros influyeron con proporciones iguales o menores a los 0.03 puntos pp cada uno.

La parte de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó un aumento de 1.13 por ciento durante diciembre, propiciada por el alza de precios de ciertos alimentos de origen agrícola, entre los que destacan: pataste, lechuga, papa, chile dulce, plátano, cebolla, banano, naranja; adicionalmente, incrementaron de precio: la rapadura de dulce, costilla de cerdo, huevos, refrescos y algunos productos lácteos (mantequilla, queso seco y leche entera en polvo).

Lo anterior fue compensado, en parte, por la disminución en el precio promedio ponderado del pollo, manteca, café y algunas verduras, según el mismo informe.

Mientras en Transporte la variación mensual fue de 1.81 por ciento, vinculada principalmente al incremento de las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros y bus interurbano terrestre (en las regiones Central y Norte Metropolitanas); asimismo, influyeron las alzas en los precios de combustibles de uso vehicular.

Lo anterior fue levemente atenuado con la rebaja en el pasaje de transporte terrestre en taxi, bus urbano y fuera del país.

Wilfredo Cerrato: “Inflación del 2020 es menor en relación a la de 2019 y 2018”.

PROGRAMA MONETARIO:
Se cumplió el objetivo

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, destacó que en el 2020, la inflación cerró casi exacta en el punto medio del rango que siempre se mantuvo como meta, aún con las circunstancias que se viven por la pandemia del COVID-19 y las recientes tormentas tropicales Eta y Iota.

“Siempre fuimos contundentes en comunicar que era una variable que no iba a cambiar. Se ha cumplido el objetivo la inflación del 2020 es menor en relación al índice de 4.08 por ciento del 2019 y menor en relación al 4.22 por ciento del 2018”, agregó.

La información se hizo público en el portal del BCH para que pueda ser utilizada por cualquier persona que requiera de ese dato. Generalmente es requerido por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Más de Económicas
Lo Más Visto