200 familias afectadas por desbordamiento de los ríos

ZV
/
10 de enero de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
200 familias afectadas por desbordamiento de los ríos

La quebrada de Adán se metió al barrio Las Delicias, donde las viviendas volvieron a inundarse.

Debido a las lluvias causadas por el frente frío, unas 200 familias de cinco comunidades rurales de Omoa han sido afectadas por las inundaciones que dejaron las crecidas de los ríos adyacentes a la comunidad.

El alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado, hizo un llamado a las autoridades para que les brinden ayuda a unas 200 familias afectadas.

Las zonas que nuevamente se inundaron están rodeadas por seis ríos que atraviesan el municipio fronterizo con Guatemala y que nuevamente anegaron las viviendas.

En estas zonas comenzó a llover con la entrada del frente frío, desde la tarde del viernes, que las autoridades anunciaron y que trae consigo las lluvias.

“Esto está grave, con la poca lluvia que ha habido ya están inundadas todas estas comunidades, viviendas anegadas de agua”, comentó Alvarado.

Detalló que en Cuyamelito hay 72 familias afectadas y más de 60 en Tegucigalpita, más otro tanto en las demás comunidades, las que están bajo el agua.

Solo registran daños materiales, debido al desbordamiento de ríos y quebradas.

Indicó que esas familias han sido trasladadas a los albergues con los que cuenta el municipio y que fueron habilitados durante el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Debido a esa situación, Alvarado hizo un llamado a las autoridades para que les ayuden a dragar los ríos ya que, si no se hace, no se va a terminar ese problema.

Entre los ríos desbordados están el Tegucigalpita, Cuyamelito, Potrerillos, Corinto y el Achiotes, entre otros, que se han desbordado de manera descomunal con pocas horas de lluvia que ha provocado el ingreso del frente frío. Es problema del azolvamiento de los ríos que están más altos en relación a las comunidades, acotó.

“A mí lo que más me indigna es que tenemos años de tener este problema y no hay una solución, la municipalidad no tiene la capacidad de dragar estos ríos y son toneladas, toneladas de metros cúbicos de arena, es bien difícil”, lamentó.

Los bomberos y elementos de la policía constataron las crecidas de los ríos.

AFECTADA LA CEIBA

Otro sector afectado es La Ceiba y Colón, resultaron también inundados por el debordamiento de la quebrada de Adán, que se ha estado metiendo en las casas de las colonias Miramar, Villarreal, Esquipulas y Hondutel, desde que azotó el huracán Iota, estas zonas se han vuelto inundables.

En los barrios bajos de Colón también se registraron daños por el debordamiento del Aguán, aunque el Codem aún no registraba la emergencia, sin embargo, fuentes de la alcaldia confirmaron los daños.

Las lluvias son fuertes en estas zonas, producto del frente frío que azota a nivel nacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto