Prensa China critica medida hacia Taiwán de Pompeo

OM
/
10 de enero de 2021
/
08:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prensa China critica medida hacia Taiwán de Pompeo

BEIJING (AP) — La prensa estatal china atacó la medida más reciente del gobierno saliente del presidente Donald Trump hacia Taiwán cuando acusó al secretario de Estado Mike Pompeo de “buscar infringir malintencionadamente una cicatriz duradera a los lazos entre China y Estados Unidos”.

Un escritor de la agencia de noticias Xinhua señaló el domingo en un comentario que el levantamiento de las extensas restricciones entre los contactos del gobierno de Estados Unidos con sus homólogos taiwaneses demuestra que Pompeo “sólo está interesado en avivar confrontaciones injustificadas y no tiene ningún interés en la paz mundial”.

Un comentario publicado en línea por CGTN, el canal en inglés de la televisora estatal CCTV, calificó el anuncio de Pompeo de un “acto cobarde de sabotaje” del próximo gobierno de Estados Unidos.

“El gobierno de Trump, en sus intentos continuos de incendiar la casa antes de dejar el puesto, ha cruzado una peligrosa línea roja con China días antes de que el presidente entrante Joe Biden tome el puesto”, decía el comentario.

Biden ocupa el puesto el 20 de enero.

De momento, no hubo comentario por parte del gobierno chino de la decisión de Pompeo de poner fin a las restricciones del Departamento de Estado sobre cómo pueden interactuar funcionarios estadounidenses con Taiwán, que señaló que había sido implementado para tranquilizar al régimen comunista en Beijing.

“No más”, declaró Pompeo en un comunicado del sábado. “Hoy anuncio que levantaré todas estas restricciones autoimpuestas”.

Taiwán es un tema sensible para el Partido Comunista gobernante de China, que considera a la isla autónoma de 23,6 millones de habitantes una provincia renegada que debería estar bajo su gobierno.

Más de Internacionales
Lo Más Visto