Son 5,041,013 hondureños aptos para ejercer el sufragio

ZV
/
10 de enero de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Son 5,041,013 hondureños aptos para ejercer el sufragio

Los hondureños legalmente inscritos para ejercer el sufragio hasta ahora suman 5,041, 013, según el último informe entregado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su depuración final.

El informe fue entregado el pasado viernes por el presidente del RNP, Roberto Brevé, para que el CNE prepare la versión final, que deberá excluir a los jóvenes que cumplen los 18 años después de las elecciones primarias, el 14 de marzo, pero que solicitaron la tarjeta de identidad.

Del mismo modo, serán excluidos los militares, policías, reos, por lo que el censo electoral definitivo será inferior al presentado por el RNP, según Brevé, quien destacó el hecho de haber eliminado del informe a los difuntos, que tanta polémica generó en los comicios pasados.

El CNE deberá preparar el censo definitivo el 10 de enero próximo para hacérselo llegar a los partidos políticos y permitir que la población votante verifique si aparece en los listados conforme a sus centros de votación de su preferencia.

En comparación con el censo electoral del 2017, la base registral del 2021 es inferior a los 6,046,873 ciudadanos habilitados en las elecciones generales de aquel entonces sin que las autoridades hayan reparado en este dato.

El actual censo conlleva asimismo a todos los hondureños que viven en los Estados Unidos y que no han ejercido el sufragio desde 1998. Muchos especialistas han pedido excluir del censo electoral a estos hondureños, estimados en más de un millón, porque alteran el porcentaje del abstencionismo en cada uno de los procesos electorales. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto