Democracia y elecciones

ZV
/
11 de enero de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Democracia y elecciones

Por: Nery Alexis Gaitán

Dice la palabra santa que “el sabio ve el mal y se aparta”. Lo que ha ocurrido en los Estados Unidos de América debe servirnos de ejemplo para no repetir los males del ayer, que tanto daño nos han causado. Cuando un presidente no respeta la ley, solo males le provoca a su país. Si Donald Trump hubiera respetado la voluntad del pueblo norteamericano no se hubieran perdido valiosas vidas en el asalto al Capitolio. Pero, empecinado en seguir en la presidencia a como dé lugar, ha recurrido a ardides de villano para seguir gobernando.

Ahora vemos que la “democracia más perfecta del mundo”, como la llaman algunos, no es tal. Y que los cuestionamientos electorales no son recientes, ya Al Gore denunciaba que le habían robado las elecciones. Y triste es decirlo, han comparado los desmanes recientes como usuales en las “banana republic”, hecho que es cierto. En Latinoamérica los fraudes electorales han sido casi una constante.

En la historia reciente de nuestro país los políticos, por no respetar la ley, han causado daños terribles al pueblo. La crisis del 2009, ocasionada por el ansia de poder de Manuel Zelaya, quien por medio de la cuarta urna deseaba continuar en el poder indefinidamente, ocasionó graves daños de los cuales el país todavía no se recupera.

De triste recordación es la violencia generada en el pasado proceso electoral. Cuando la izquierda no aceptó los resultados a nivel presidencial, pero sí hipócritamente aceptó todos los demás resultados. Caos, violencia y muertes estuvieron a la orden del día, dejando nuevamente de luto al país.

Este año 2021, que es electoral, ya que primero vamos a las elecciones primarias y luego a las generales, debe ser de reconciliación para la familia hondureña. Pero, sobre todo, de reconstrucción nacional. La celebración del Bicentenario de nuestra patria viene a recordarnos que debemos construir un mejor futuro para todos los hondureños.

Los políticos deben enfocarse en la reconstrucción del país. Ya lo recalcamos en artículos previos, que los políticos deben abogar por la reconstrucción nacional, de lo contrario deben ser ignorados en las urnas.

Pero, como siempre, la izquierda apátrida ya ha empezado a amenazar. El sombrerudo del bigote amenaza con que habrá caos si no hay elecciones. Acusación sin fundamento porque los organismos electorales están trabajando con el presupuesto que el Congreso Nacional les ha asignado y todo va viento en popa para celebrar las elecciones primarias y generales.

En el fondo estas acusaciones solo evidencian el temor de perder nuevamente las elecciones ya que este partido izquierdista está de capa caída en la hondureñidad. Los problemas generados en su interior no son salvables. La imposición de candidatos fieles al caudillo es la única opción; además que la familia del mandamás siempre va en primera fila en los cargos de elección popular.

Repetir con la señora, inevitablemente los lleva al fracaso; su discurso gastado y discordante ya no engaña a nadie. Y las alianzas están más que lejanas.

Honduras necesita políticos que aporten al bienestar común. Que estén interesados en ayudar a los pobres; que se conduelan de su pobreza. Que deseen unir a la familia hondureña. Que sean honestos y no despilfarren los dineros del pueblo.

Asimismo, que defiendan nuestro sistema democrático y las instituciones que lo respaldan. Defender el Estado de derecho es fundamental para que nuestro país progrese; la paz social es un requisito indispensable para que podamos enfilarnos hacia el desarrollo nacional que todos ansiamos.

Querer eliminar nuestro sistema democrático e instaurar una Asamblea Nacional Constituyente, solamente desgracias traerá a nuestro pueblo. Los partidos políticos de tendencia democrática deben renovarse y presentar opciones de reconstrucción nacional, ya que es la prioridad.

¡Los hondureños merecemos un mejor destino en la vida!

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto