Menores, “blanco” de crimen organizado para el “trabajo sucio”

ZV
/
11 de enero de 2021
/
01:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Menores, “blanco” de crimen organizado para el “trabajo sucio”

Con tan solo 13 años de edad, la jovencita conocida en la pandilla como “La Pelona”, supuestamente fue la que disparó contra un conductor de buses el 5 de enero de este año.

Las maras y pandillas, así como otros grupos criminales organizados, continúan reclutando en sus filas a menores de edad para matar, cobrar extorsión y vender droga en los diferentes barrios y colonias de la capital, así como a nivel nacional.

Los infantes son el “blanco” de las asociaciones ilícitas debido a que estos reciben un castigo “flexible”, como ser dos años de libertad asistida, obligación de estudiar, o en el mayor de los casos a permanecer hasta un máximo de ocho años en un centro de internamiento.

CAEN 197 POR “IMPUESTO”

En el 2020, la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) detuvo a nivel nacional unos 197 menores de edad, en su mayoría simpatizantes de la Pandilla 18, Mara Salvatrucha (MS-13), así como de otras estructuras criminales que operan en el país.

Esta agencia que combate la extorsión a diario, pero está facultada a realizar capturas por otros delitos, el pasado 5 de enero, en menos de una hora de haberse dado el crimen, detuvo a una menor de 13 años de edad, alias “La Pelona”, que con la complicidad de un joven de 18 años de edad, apodado “Fago”, mató a un conductor de buses de la ruta “Ulloa, UNAH, Anillo Periférico”.

“A nivel nacional se detuvieron a 169 varones y 28 niñas por varios delitos, entre ellos extorsión, microtráfico de drogas, asesinatos”, detalló el titular de la FNAMP.

PENAS SON MÍNIMAS

La menor infractora fue presentada a los Juzgados de la Niñez por el ilícito cometido, sin embargo, la pena que podría enfrentar, de ser hallada responsable, es relativamente baja, ya que el máximo castigo, por ser menor, es de hasta 8 años recluida en un centro de internamiento.

Por el mismo crimen, un adulto culpable del delito de asesinato recibe una condena de 20 a 25 años de prisión.

La acción anterior, así como las cifras, que a pesar de la pandemia se mantienen altas, ponen como tema de debate público la discusión sobre si es conveniente o no bajar la edad punible.

Muchos de los jóvenes son captados por estas estructuras desde los ocho años de edad y son entrenados para cometer crímenes sin ningún temor.

En lo que respecta a San Pedro Sula, una de las ciudades con mayor incidencia delictiva, se reportó la captura de 64 menores infractores por parte de la FNAMP, de los cuales 11 eran mujeres y 53 varones.

De acuerdo a lo detallado por la FNAMP, muchos de los menores que recuperan su libertad tras cumplir una sanción, reinciden cometiendo delitos, “el miembro de una mara o pandilla no se sale de la estructura, al siguiente día de cumplir con una pena vuelven a cometer un delito, es permanente y reiterativo”. (XM)

Amílcar Hernández, titular de la FNAMP.

Titular de la FNAMP: Pueden convertirlos en “máquinas de guerra”

El titular de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), coronel Amílcar Hernández, expresó que, por el tratamiento que hay en nuestra ley hacia los menores, las estructuras criminales los utilizan como “estrategia” para que ellos cometan delitos en la parte material.

“Aunque lo intelectual venga de adultos, ellos utilizan a los menores por el tratamiento que hay, porque las penas son menores y los centros de internamiento para ellos tienen las condiciones diferentes”, detalló.

En lo que respecta a la revisión que podría hacer el Congreso Nacional, en cuanto a la edad punible, dijo que “es un tema que se debe de analizar, se tiene que ver el tipo de delito que están cometiendo los menores de edad, que son los que realiza el crimen organizado, porque lejos de ayudar, la ley a estos jóvenes los puede convertir en máquinas de guerra”.

Advirtió que “no son faltas las que están cometiendo los menores de edad, sino que son delitos de criminalidad organizada, asesinatos, extorsión, homicidios, es bien importante analizarlo para darle un mejor tratamiento y eso creo que sería un beneficio para los menores de edad”.

ZONAS CONFLICTIVAS

Hernández indicó que el 80 por ciento de los menores que han capturado son simpatizantes de la Pandilla 18, provenientes de zonas conflictivas como El Pedregal, Villa Adela, La Divanna, Las Pavas, Villa Unión, sitios en los cuales esa estructura mantiene su operatividad delictiva.

Precisó que en el delito de extorsión han detenido a menores cobrándoles a sus víctimas, así como haciéndoles llamadas extorsivas.

“Hemos tratado de capturar, no solo cometiendo extorsión, sino también autores intelectuales en otros delitos, encontrándolos en zonas residenciales; hemos contribuido a través de coordinaciones con Dipol, DPI, ATIC, a investigar asesinatos, homicidios, bajo la coordinación técnica jurídica de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida”, expresó.

El titular de la FNAMP añadió que el tratamiento en cuanto a la detención de un menor, se hace bajo los lineamientos que enmarca la ley de protección del menor, con el respeto que se merecen; los fiscales ya tienen el procedimiento y los jueces aplican la ley de acuerdo a la edad de la persona capturada.

“Son penas de dos, tres, cuatro y hasta ocho años las que reciben los menores, y van a centros de internamiento a los cuales les falta mucho, se necesitan programas sociales sean más efectivos, para que estos jóvenes se puedan recuperar y no caigan de nuevo en las manos de criminales, puedan reinsertarse a la sociedad”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto