Padres de familia comienzan compra de útiles escolares

ZV
/
11 de enero de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Padres de familia comienzan compra de útiles escolares

El apoyo tecnológico es fundamental para volver a clases.

Con la incertidumbre de un retorno a clases de manera presencial por la pandemia, los padres de familia comenzaron la compra de útiles y uniformes escolares de cara al inicio del año lectivo 2021.

Las tiendas especializadas en este tipo de productos han sacado toda su mercadería de la temporada para atender la demanda con aumentos significativos en los precios, según los compradores.

En su defensa, los comerciantes del rubro han justificado estos precios alterados con respecto al año anterior por la inflación general del país debido a la pandemia del coronavirus y los huracanes Eta y Iota.

Muchos padres de familia compraban este fin de semana útiles escolares esenciales como cuadernos, lápices, crayolas y papel en blanco, a la espera de los listados que demanden los docentes tanto de las escuelas públicas como privadas.

Frente a esto, los maestros y directores de los centros escolares están pidiendo a los padres de familia que eviten el gasto excesivo debido a que las clases serán virtuales y no es necesario comprar uniformes, ni los grandes listados de útiles como en años normales.

“Yo le pediría a los padres de familia que les compren un cuaderno de dos o tres materias, es lo que yo voy a recomendar a mi grado”, dijo a LA TRIBUNA la profesora Sandra Sánchez, con más de 25 años en la docencia y titular de la Escuela República del Perú de Comayagüela.

En el caso de las escuelas privadas, donde los requerimientos de útiles escolares son mayores, también ya fueron advertidas de no cargar a los padres de familia con gastos innecesarios puesto que al igual que el sistema público laborarán de manera virtual.

“Las escuelas privadas no están autorizadas para clases presenciales, se están seleccionando algunas de ellas para un pilotaje, pero aún no es definitivo”, explicó Waleska Velásquez, quien labora en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

CLASES VIRTUALES Y PILOTAJE

El jueves pasado, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que el año lectivo 2021 comenzará de manera virtual debido a que no existen las condiciones para retornar de forma segura a las aulas de clases por la pandemia.

Como alternativa, el gobierno mantiene la campaña “Te Queremos Estudiando en Casa” que implica la atención no presencial a los estudiantes mediante clases por televisión, radio, plataformas tecnológicas de internet.

Para los educandos que no tienen acceso a ninguna de las metodologías anteriores se distribuirán cuadernos de trabajo.

Bueso, también dijo que en los últimos meses han venido evaluando la situación en algunas zonas del país, principalmente en el área rural dispersa, donde no hay registros de contagios.

Afirmó que en el caso de los pilotajes, estos se llevarán a cabo en las regiones donde no han existido contagios por la COVID-19, y una vez lo autorice el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Insisto, estos son pilotajes y me atrevo a decir que podríamos tener tal vez un centro educativo por un municipio, por un departamento, eso todavía lo estamos evaluando porque tendríamos que presentarlo ante el Sinager para poder tener la autorización y lo estamos trabajando con los comités locales, directores de centros educativos y docentes”, acotó.

PRIORIZAR MATRÍCULA

En Honduras, a mediados del mes de marzo de 2020, unos 1.8 millones de alumnos de todos los niveles educativos dejaron de asistir a clases de manera presencial como medida de control para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades educativas optaron por las clases virtuales, las cuales han sido catalogadas como un fracaso, sobre todo en zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a las tecnologías.

“Vamos a ampliar la cobertura y a buscar alternativas de apoyo tecnológico para los alumnos excluidos. Sabemos que la pandemia ha tenido repercusiones severas. Estamos trabajando muy de acuerdo con lo que están haciendo otros países”, enfatizó Bueso.

Asimismo, el servidor público pidió a los padres de familia que matriculen a sus hijos para tener la mayor cantidad de alumnos en el sistema educativo público en 2021.

Más de Nacionales
Lo Más Visto