Pandemia y tema político serán clave en recuperación económica

MA
/
11 de enero de 2021
/
08:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia y tema político serán clave en recuperación económica

El control de la pandemia y los dos procesos electorales serán factores claves que incidirán en la recuperación económica de Honduras, visualizó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El organismo lo ve así luego de analizar la situación económica catracha con una contracción del PIB del -10 por ciento el 2020 y de cara a las elecciones primarias y generales este año.

El coordinador del Icefi en Honduras, Ricardo Castañeda, explicó que el principal reto es cambiar esta tendencia o empezar un proceso de recuperación con un crecimiento de PIB en terreno positivo.

Pero “hay dos aspectos que no se deben dejar pasar, aunque no sean temas económicos, si que van a definir en aspectos positivos o negativos y me refiero, por un lado, al control de la pandemia; el segundo, es el proceso electoral”.

Se ve de lejos el control de la pandemia, lo que podría afectar las proyecciones de recuperación económica y si el proceso electoral genera incertidumbre y violencia, también ahuyentará más la inversión en el sector privado, profundizó Castaneda.

El representante del Icefi remarcó que las proyecciones se podrían alcanzar, siempre y cuando los montos asignados en el presupuesto para inversión pública se ejecuten de manera adecuada.

Además, están pendientes otros temas como la lucha contra la corrupción, el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática, que también jugarán un papel decisivo en este proceso de reconstrucción, detalló la fuente. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto