Augusto Aguilar: Militares y policías deben votar

MA
/
12 de enero de 2021
/
02:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Augusto Aguilar: Militares y policías deben votar

Para el expresidente de lo que era el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, ya es tiempo que militares y policías ejerzan el sufragio.

El próximo 14 de marzo, unas 14 corrientes internas de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal, van a celebrar las elecciones internas y primarias, mientras tanto, en noviembre son las generales.

Aguilar dijo que “en este momento no se contempla la posibilidad que soldados y policías acudan a las urnas, pues para ello se tendría que aprobar una reforma constitucional”.

“Aunque ya en varios países de América Latina y hasta en los propios Estados Unidos, los militares pueden votar, pero en Honduras no porque están inhabilitados los de uniforme”, reiteró.

“Nosotros, como vamos a la zaga casi en todo, me parece que se podría contemplar en un futuro cercano la posibilidad que los militares y policías pudieran ejercer el voto, pero ya para el próximo proceso electoral lo veo muy tarde, esta es una opinión muy personal”, planteó el analista.

EXTERIOR

Por otra parte, Aguilar respaldó la idea encaminada a enrolar a los hondureños que residen en el exterior, iniciativa que impulsará el Registro Nacional Personas (RNP).

En ese sentido, dijo que “a mí me gustaría que se enrolaran los compatriotas para que pudieran ejercer el sufragio allá en los Estados Unidos o en otras partes del mundo en las generales”.

Recordó que “el voto en el exterior sólo es para que puedan votar en las elecciones generales y únicamente en la papeleta para elegir Presidente de la República, los hondureños que viven fuera del país no eligen alcaldes ni diputados, tampoco participan en las primarias e internas”.

Más de Políticas
Lo Más Visto